El mexicano recibirá mañana el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanoamericanas.
EFEMADRID.- El poeta mexicano José Emilio Pacheco, que el viernes recibirá el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, inició hoy en Madrid una lectura ininterrumpida de dos días de "El Quijote", la obra cumbre de Miguel de Cervantes.
"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...", empezó a leer el flamante Premio Cervantes mexicano en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, continuando una tradición iniciada hace catorce años con motivo del día del libro, el 23 de abril, fecha en que también se entrega el Premio Cervantes.
Pacheco continúa así un recorrido de homenajes por su galardón, que le entregará el rey Juan Carlos I de España el viernes en una ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del autor de "El Quijote", en las afueras de Madrid.
Tras Pacheco, siguió la lectura la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, a la que siguieron otras personalidades y particulares, que hasta el viernes se relevarán para leer las aventuras del hidalgo manchego.
Después de participar en la lectura, el poeta mexicano tenía previsto acudir al Palacio Real de Madrid, donde el rey Juan Carlos ofrece un almuerzo a una representación del mundo de las letras, con motivo de la entrega el viernes del premio Cervantes.