QUITO.- El cantante español Joaquín Sabina, que llegó a Quito dentro de su gira "Vinagre y Rosas", consideró hoy que Europa "está muy aburrida" y, en el lenguaje poético que le caracteriza, consideró que el continente "es una vieja dama menopaúsica y enjoyada".
No obstante, se mostró "preocupadísimo" por la situación de crisis económica que vive la región, en especial España, "entre otras cosas, por la pérdida de soberanía".
A su juicio, en el país ibérico "ya no manda (el Presidente, José Luis Rodríguez) Zapatero, o los electores o el Parlamento; mandan los que llaman por teléfono del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional a decir que hay que hacer eso, sí o sí.”
"Hay un momento muy delicado, especulaciones brutales y muy interesadas contra el euro y contra la idea misma de Europa", señaló al agregar que, por esa situación, los ciudadanos "están hasta la mismísima punta de la ... de rescatar bancos y quedarse en el paro".
Sabina, por otra parte, se mostró cercano y bromista con los periodistas en Quito, a donde llegó procedente de la ciudad colombiana de Medellín para presentarse, el próximo sábado, en su gira "Vinagre y Rosas", su último disco, en el que trabajó "a cuatro manos" con el poeta español Benjamín Prado.