Vuelve otro clásico: "Rigoletto" de Verdi se toma el Teatro Municipal

Desde el 20 de septiembre y hasta el 3 de octubre se espera la pieza maestra del compositor italiano, con sus versiones estelar e internacional.

13 de Septiembre de 2010 | 13:17 | Emol

Así se avecina la puesta en escena y dirección de arte del reggisseur francés Jean-Louis Pichon.

Teatro Municipal

SANTIAGO.- Bajo la dirección musical del ucraniano Andriy Yurkevych, y con la propuesta escénica del destacado reggisseur francés Jean-Louis Pichon, vuelve al Teatro Municipal “Rigoletto”, ópera de Giuseppe Verdi que narra una historia de seducción y desengaño en el París del siglo XIX.


Su estreno está programado para el 20 de septiembre, a las 19:00 horas, pero la temporada se extenderá largamente en el máximo escenario de la música en la ciudad, hasta el 3 de octubre.
 
“Rigoletto” es una de las óperas verdianas las más populares de todo el repertorio lírico y compone la famosa “trilogía romántica”, junto a “El Trovador” y “La Traviata”, del mismo compositor italiano.


El elenco internacional será encabezado por el barítono polaco Andrjez Dobber en el rol del trágico bufón Rigoletto. También estarán Russell Thomas como el frívolo duque, y la soprano Ekaterina Lekhina en el papel de la inocente Gilda, personajes que recordarán melodías tan universales como “La donna è mobile”, que el mismo Verdi, previendo su éxito, prohibió entonar antes del estreno. 

Pichon: una visión particular
 
En tanto, en el elenco estelar, Rigoletto será interpretado por Omar Carrión. En el rol del Duque estará Juan Carlos Valls y la noble Gilda será Patricia Cifuentes. La dirección musical estará a cargo de José Luis Domínguez.


Esta tradicional ópera se presentará en la Gala Presidencial, que se llevará a cabo el 17 de septiembre para celebrar el Bicentenario de Chile.


El director de escena, Jean-Louis Pichon, ha querido hacer honor al sentido político social que buscaba Víctor Hugo con su obra “El Rey se Divierte”, inspiración de esta ópera. El reggisseur ubica su versión en el París del siglo XIX, en lugar del siglo XVI en Mantua, donde Verdi estableció su historia originalmente.


“En este mundo de intrigas, mentiras y crueldad que no consiente opositores (como lo demuestra la ejecución de Monterone), se escucha el susurro, se ve salir de la oscuridad, una sociedad que quiere salirse de su fango… En las inmediaciones del antro del poder y los placeres de alcoba, se descubre la presencia de “los bajos fondos” donde el drama termina, y que le da su dimensión carnal a la obra”, dice el artista francés.


La ópera estelar se estrena el 20 de septiembre a las 19:00 horas y luego sigue con funciones los días 23, 24, 25 y 30 de septiembre y el 1 y 3 de octubre. Sus precios van desde los $5.000 a los $140.000.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores