EMOLTV

Ex Depeche Mode recuerda su paso por Chile: "¡Jamás he estado tan asustado en mi vida!"

El histórico Alan Wilder volverá el miércoles 3 de noviembre para presentarse bajo el nombre de Recoil, 16 años después de la ajetreada actuación con su grupo de origen en el Velódromo del Estadio Nacional.

28 de Octubre de 2010 | 12:16 | Por Sebastián Cerda, Emol

SANTIAGO.- En 1994, Depeche Mode vivía la paradoja de disfrutar una de sus cumbres creativas y de popularidad, y vivir al mismo tiempo uno de sus más convulsionados momentos internos. Con esa mezcla de emociones fue que llegaron por primera vez a Chile, y lo que aquí se encontraron no ayudó mucho a mermar la tormenta.


"Tengo una historia con Chile que siempre recuerdo muy vivamente. El concierto era en Santiago, en el 'Devotional tour' del 94. ¡Creo que jamás he estado tan asustado en mi vida!", dice Alan Wilder, ex integrante del grupo británico, quien luego de esa gira decidió dar un paso al costado.


"Dos chascones borrachos nos llevaban a la prueba de sonido, en un vehículo sin ventanas. Atropellaron a más de un perro y se reían maniáticamente de eso, mientras seguíamos avanzando, pasando tiendas en llamas, luego de que una enloquecida multitud se manifestara en la calle, tras un partido de fútbol", recuerda sobre ese 10 de abril camino al Velódromo del Estadio Nacional, cuyo coliseo central había sido escenario ese mismo día de un violento clásico entre Colo Colo y Universidad de Chile.


Como si eso no fuera suficiente, una vez en el lugar del concierto tuvieron diversos problemas con los promotores, pero "a la hora del show la noche mejoró, y recuerdo la que tal vez haya sido la mejor reacción que he visto en el público".


A más de 16 años de ese episodio, Wilder volverá a Chile: Será el próximo miércoles 3 de noviembre en la discoteca Blondie, y ya no con Depeche Mode, sino con Recoil, el proyecto en solitario que priorizó tras su ruptura con el grupo, y donde extrema las sonoridades electrónicas que exploró junto a los hombres de "Personal Jesus".


"Recoil es un poco más oscuro que Depeche. Realmente no sé por qué, pero supongo que es porque trato de trabajar instintivamente, y éste es el sonido 'Wilder' que emerge de forma natural cuando sigo mi proceso. Siempre he tratado de desarrollar un lado más serio, más oscuro que Depeche Mode, porque siento que en los primeros días fuimos muy pop", explica Wilder, quien de todos modos asegura que los fans del grupo británico reconocerán ese sonido en su nuevo trabajo.


Sobre sus conciertos, el músico los define más bien como una "instalación artística", pensada para una audiencia que "está en un encuadre mental completamente diferente al de sus casas, o con audífonos, tal vez listos para bailar con un trago en la mano".


Ayudado de laptops, sintetizadores y efectos, Wilder entrega en vivo piezas que "son reconociblemente Recoil, pero no necesariamente suena como lo que has oído en versiones de estudio". Entre ellas, asomarían nuevas mezclas para algún clásico de Depeche Mode, aunque el músico prefiere mantener la expectativa: "¡No te diré exactamente lo que tocaremos! Tienen que venir al show y verlo", dice.


Esa interpretación sería todo el vínculo artístico que hoy podría mantener con su grupo de origen, ya que Wilder descarta una eventual reunión con David Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher: "Nunca se sabe si podemos hacer algunas cosas pequeñas juntos, pero no querría estar en una banda otra vez", reconoce, aunque aclara que "somos amigos".


Una amistad particular, ya que "no nos vemos muy seguido. No somos 'súper' cercanos, pero a fin de cuentas nunca lo fuimos realmente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?