EMOLTV

Documental muestra la vida del líder de Sexual Democracia tras dejar de ser un rockstar

Pequeños conciertos en el sur del país, hospedaje en recintos nada glamorosos y la persistencia por mantenerse activo en la música son algunas de las postales de "La experiencia Barriga".

06 de Diciembre de 2012 | 14:00 | Por Francisca González, Emol
imagen

''La experiencia Barriga'' se proyectará el viernes 7 de diciembre a las 20:00 horas en el Centro Arte Alameda.

La Segunda

SANTIAGO.-  Noches durmiendo en camarotes, largos viajes de una ciudad a otra, y la intensidad de pequeñas presentaciones en pueblos del sur del país son parte del recorrido que muestra el documental de Esteban Rojas "La experiencia Barriga", sobre el líder de Sexual Democracia, Miguel.

La película se estrenará mañana en el Festival In-Edit Nescafé, donde compite en la categoría Documental nacional junto a otras siete producciones focalizadas en bandas y cantautores locales.

El filme tendrá su avant-premiere seis años después de su rodaje, cuando el director y tres amigos (un chileno, un peruano y un estadounidense) se sumaron a la gira que realizó Barriga por el sur de Chile, con el objetivo de registrar los movimientos del líder de la otrora banda estrella de los ochenta, así como a la idiosincrasia que lo rodea.

La particularidad del documental es que el director y sus amigos pasan a ser protagonistas, pues exponen su  propia percepción del cantante y del viaje, según explica Barriga.

"Esteban, que es fanático, y los otros que no lo son, van descubriendo la música de Sexual Democracia y también la chilenidad. (El documental) no es la historia de Sexual Democracia, no es la historia de mi vida, sino que toma esta foto en ese momento, se adentra al habitat normal que tengo en los circuitos de provincia, que es con un público variado, alejado del rock star system de los grandes conciertos. Estamos frente a una cosa muy chilena y también muy digna y muy honesta", dice el músico.

La cinta muestra el intenso ritmo de trabajo del cantante, quien en ese entonces promocionaba el disco Me querrás igual, del proyecto El Miguel Sexual Democracia. También expone lo difícil que es lograr mantenerse activo, a veces incluso en condiciones precarias, y la dispersión del público que lo aclamó en su época de mayor apogeo.


"El rodaje fue antes de la Cumbre del Rock Chileno, en que mucha gente vio mi participación con la banda y pensó que era una reaparición. La verdad es que este documental demuestra que uno viene corriendo desde hace bastante tiempo”, apunta el cantautor, quien estrenará la cinta mientras prepara nuevas actividades con el grupo.


"Con Sexual Democracia no he parado. Ahora vamos a celebrar los 25 años de la única banda de rock de los ochenta que no se ha disuelto. Hubo cambio de integrantes pero no paró”, dice entusiasta. “Voy a editar un DVD con varios videoclips. Paralelo a eso, sigo con los proyectos solistas en la parte teatral y en la parte humorística, seguiré con ese otro lado lúdico que está siempre presente", dice en referencia a las rutinas de café concert que lleva a cabo desde hace algunos años.


El músico no espera que la cinta le permita reconquistar a cierta audiencia que se distanció, sino que sólo quiere mantenerse activo para el círculo que lo sigue.


"Hay un tipo de fanático que se quedó retro y se quedó pegado y nunca más compró un cassette, nunca más compró un CD y ese no me interesa. Me interesa el que está en la tocata, el que irá a ver el documental, me interesa el que está vivo, no el que vive del recuerdo, porque yo soy un artista de ahora y siempre, entonces no puedo parar. Sigue la voz, mejor que antes, estamos tocando mejor que antes. Pero tocar para gente que ni siquiera lo busca en Google a uno, lo siento, no hay tiempo para ellos",  afirma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?