EMOLTV

La actriz y cantante Marta Contreras Laporte lanza hoy un disco para Gabriela Mistral

"Cuando la poesía es canción" se llama el trabajo que la artista viñamarina presentará esta tarde, con un recital en la Casa Museo La Chascona de la Fundación Pablo Neruda en la capital.

22 de Marzo de 2013 | 14:37 | Por David Ponce, Emol
imagen

Gabriela Mistral aparece en la portada del disco ''Cuando la poesía es canción'' de Marta Contreras Laporte, que será presentado a las 19.30 horas de hoy en Fernando Márquez de la Plata 0192, Bellavista, Santiago.

El Mercurio
SANTIAGO.- Dos momentos en la historia de sus cuatro décadas dedicadas a la música están contenidos en el disco que Marta Contreras Laporte presentará hoy con un recital en Santiago. La poesía de Gabriela Mistral es el denominador común entre las adaptaciones musicales que esta artista viñamarina hizo en un temprano disco grabado en 1983 y los trabajos recientes que estrena en esta grabación.

"Cuando la poesía es canción" (2013) se llama el nuevo disco de Marta Contreras, quien además de cantante y compositora es directora de teatro y actriz, e inició su carrera teatral a fines de los años '50 en la precursora compañía Ateva en Valparaíso, en paralelo a su trabajo como cantante. Y la poeta chilena ganadora del Nobel es una de las influencias más tempranas en su historia, dice.

-Para la generación mía la Gabriela Mistral estaba muy presente en los libros de lectura y en la escuela, y siempre relacionada con la poesía dedicada a la madre, al niño. Pero a los quince años me leí el libro "Desolación" completo y ahí está todo: no sólo los niños, sino el amor, la pasión, los "Sonetos de la muerte" que también son parte de ese libro. En este disco traté de abarcar sus cinco libros.

La nueva grabación contiene poemas de esos cinco volúmenes fundamentales: el mencionado "Desolación" (1922), con versiones de "Balada", "Nocturno", "Amo amor" y "Canción amarga"; "Ternura" (1924), con "Todo es ronda", "La manca" y "Mi canción"; "Tala" (1938), con "Todas íbamos a ser reinas" y "País de la ausencia", y el volumen póstumo "Poema de Chile" (1967), con "Valle del Elqui".

No es la primera experiencia de música y poesía en la carrera de Marta Contreras, quien inició su discografía con uno de los elepés del histórico sello Dicap a comienzos de los años '70: "Música para Guillén" (1972), sobre versos de Nicolás Guillén y grabado con el grupo cubano Manguaré. Y desde antes ella fue parte de la serie de cantores y conjuntos germinados en los años '60 y '70 en Valparaíso, como Osvaldo "Gitano" Rodríguez, Payo Grondona y Tiemponuevo entre otros compañeros.

Tras el golpe militar de 1973, la cantante vivió en el exilio en Italia buena parte de la dictadura hasta su regreso en 1984, año en que reanudó su trabajo en nuestro país. Y fue en el destierro donde grabó su segundo long play, titulado "Canto a Gabriela" y "La poesía de mis compañeros" (1983), del que provienen las versiones originales incluidas en la primera parte de "Cuando la poesía es canción", con selecciones como "Todas íbamos a ser reinas", "Balada y nocturno".

En cambio "El país de la ausencia" y "Canto que amabas", entre otras, son registros recientes e inéditos. La cantante grabó el disco con la dirección musical de Juan Silva, músico que también la acompañará en su recital de hoy, y con la pianista y musicóloga Olivia Concha, además de las voces del coro de niñas de colegio viñamarino Hugo Errázuriz de Viña del Mar. Y en abril está invitada a presentar su trabajo en la celebración del natalicio de la poeta, que será realizada en el Museo Gabriela Mistral en Vicuña.

Marta Contreras Laporte, quien por coincidencia comparte nombre y primer apellido con la también cantante chilena Marta Contreras Cáceres, estrenará en Santiago su disco "Cuando la poesía es canción" hoy viernes 22 de marzo a las 19.30 horas en la Casa Museo La Chascona de la Fundación Pablo Neruda, de calle Fernando Márquez de la Plata 0192, Barrio Bellavista (2777 8741). El disco está disponible en un valor de siete mil pesos en la disquería La Tienda Nacional, de calle Merced 369 del capitalino barrio Bellas Artes (2638 4706).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?