Ejército y la FACh abren instalaciones al público en el marco del Día del Patrimonio

Los participantes en esta tradicional festividad podrán contar con visitas guiadas en históricas edificaciones y monumentos en todo el país.

26 de Mayo de 2013 | 08:39 | Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Este domingo se lleva a cabo una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural , en el que la ciudadanía tiene acceso a edificaciones y muestras que resaltan importantes aspectos de la identidad nacional.

Entre los puntos clave de este año se cuenta un novedoso apoyo tecnológico a los visitantes, al que se puede tener acceso a través de una aplicación que contiene mapas y guías y que facilita, entre otras ventajas, crear rutas personalizadas y compartir fotos a través de redes sociales.

Gran cantidad de monumentos históricos e inmuebles de importancia abren sus puertas al público. Entre ellos, como todos los años, se cuentan edificaciones de las Fuerzas Armadas de Chile.

Así, en esta jornada permanecen abiertos el Panteón de los Héroes de la Patria y la Cripta del General Bernardo O'Higgins, en Alameda y Paseo Bulnes, entre las 10:00 y las 13:00 horas. Se realizarán visitas guiadas y la banda instrumental del Regimiento Buin interpretará himnos y música folclórica.

El Museo Histórico y Militar, situado en avenida Blanco Encalada, estará abierto entre las 10:00 y las 16:00 horas.

La Escuela Militar abrirá sus puertas entre las 10:00 y las 14:00 horas. Los visitantes podrán compartir con los alumnos del plantel, recorrer sus lugares más emblemáticos y asistir a expresiones artísticas y deportivas. También se hará presente la agrupación "Tuercas", que exhibirá autos antiguos.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh), en tanto, abrirá el recinto del Club de Oficiales de esa institución, situado en calle Agustinas 741 y 743, frente al teatro municipal, entre las 10:00 y las 15:00 horas.

La histórica edificación, que fue la residencia de Francisco Subercaseaux Vicuña, es Monumento Nacional desde 1973. Sus salones contienen refinada ornamentación e importantes obras artísticas, podrán ser recorridos con el apoyo de 12 guías del Consejo de Monumentos Nacionales.

Durante este domingo, tal como en versiones anteriores de esta festividad, estarán abiertos el Banco Central, el Centro Cultural Palacio de La Moneda, la Iglesia de San Francisco, la Biblioteca Nacional, el Registro Civil y la sede de la Contraloría General de la República.

En regiones, en tanto, la oferta de recorridos patrimoniales será muy variada. En el norte, destacan lugares como la Iglesia de San Marcos de Arica, las salitreras de Humberstone y Santa Laura, la Casa Matta de Copiapó o la ex estación de ferrocarriles de Ovalle.

En la zona sur destacan el Museo Regional de La Araucanía, emplazado en Temuco, las iglesias de Chiloé y el Fuerte Bulnes, ubicado en las cercanías de Punta Arenas.

La oferta completa y los horarios de las actividades que se llevarán a cabo este domingo, y de los recintos históricos que abrirán sus puertas al público puede ser consultada en la página web del Día del Patrimonio Cultural.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores