EMOLTV

El grupo Congreso vuelve a presentar en Santiago su obra basada en Nicanor Parra

El conjunto chileno pondrá en escena el disco "Pichanga", dedicado a la Convención Internacional por los Derechos del Niño y de la Niña, los próximos 26 y 27 de julio en el centro cultural Matucana 100.

17 de Julio de 2013 | 13:36 | Por David Ponce, Emol
imagen

Congreso reestrenará ''Pichanga'' en Santiago los próximos 26 y 27 de julio.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con dos funciones en el capitalino centro cultural Matucana 100 el grupo Congreso volverá a presentar en vivo la próxima semana uno de los discos más significativos de su carrera, que se extiende ya por cuarenta y cuatro años.

Será la puesta en escena en Santiago de Pichanga.- Profecías a falta de ecuaciones (1992), el disco que este grupo chileno de música latinoamericana grabó hace veintiún años, basado en adaptaciones musicales para antipoemas de Nicanor Parra y con motivo de la Convención Internacional por los Derechos del Niño y de la Niña.

Es un trabajo presente con canciones como "Tuve un sueño, mamá" en el repertorio de Congreso, conjunto integrado por Francisco Sazo (voz), Sergio "Tilo" González (batería, percusión y composición), Hugo Pirovic (voz, flautas y percusión), Sebastián Almarza (piano y teclados), Jaime Atenas (saxos), Federico Faure (bajo) y Raúl Aliaga (marimba y percusión). Pero hasta este año el grupo no había vuelto a presentarlo en versión completa.

La obra ya fue reestrenada el viernes 19 de abril en el Parque Cultural de Valparaíso, como parte de la Ludoferia, Feria de Literatura Infantil y Juvenil celebrada en el puerto. Hubo una segunda presentación el mismo mes en la estación de Metro Quinta Normal de la capital. Las de la próxima semana serán las primeras funciones en un teatro, y coinciden con la reedición del disco por medio del sello Feriamix.

Congreso vuelve a presentar este trabajo además en un contexto marcado en los últimos días por noticias sobre atropellos a los derechos de niñas y niños en Chile. Son las denuncias de abusos cometidos en el Servicio Nacional de Menores, así como el caso de la niña de once años violada y embarazada en Puerto Montt, que ha generado conmoción nacional y motivó una polémica en torno a la legislación sobre el aborto que incluso ha trascendido las fronteras del país.

"Es muy sorprendente lo que está pasando", comenta el percusionista Raúl Aliaga, uno de los integrantes de Congreso, a propósito de este contexto. "Es un momento contingente, en relación con los hogares de menores, con la violación infantil, tal como en el tiempo en que hicimos el disco la discusión era en torno al tema de la prostitución infantil", recuerda. "No se ha movido nada".

Con Colombina Parra en vivo

En la historia de Congreso, Pichanga corresponde al período siguiente a los discos grabados en la segunda mitad de los años '80, tras el regreso del cantante Francisco Sazo al grupo.

Luego de publicar ...Estoy que me muero (1986), Para los arqueólogos del futuro (1989) y Aire puro (1990), el conjunto emprendió dos trabajos en conjunto con otras disciplinas en el mismo 1992: La música para el ballet "Los fuegos del hielo" y la propia colaboración con Parra en Pichanga.

"Fue enriquecedor participar en estos dos proyectos", explica Raúl Aliaga, quien en esos años acababa de incorporarse al grupo. "Tuve el privilegio de grabarle la cara a Nicanor Parra la primera vez que escuchó un antipoema en música. La cinta se perdió, pero tengo la imagen grabada en la cabeza".

Los de "Pichanga" son textos que no figuran en la bibliografía del antipoeta, ha dicho el baterista Tilo González, quien comparte con el cantante Francisco Sazo la composición musical del disco. "Estuvimos en un encierro creativo en el que, a partir de la composición del Tilo (González) y el Pancho (Sazo), trabajamos en conjunto, en taller, desarrollando conceptos", recuerda el músico. "Es lo que el Pancho siempre ha dicho, volver al origen, a esa comunión tribal".

El disco original fue presentado con un concierto en 1992 en la Plaza de Armas de Santiago, con dirección de Hernán Dinamarca y Osvaldo Torres, más la participación del pintor Bororo, y la realizadora audiovisual Magaly Meneses a cargo del registro documental, en una iniciativa conjunta con la Unicef y el Ministerio de Educación.

En las versiones musicales de los antipoemas junto al grupo grabaron Colombina Parra, cantante y guitarrista de la banda de rock Los Ex, actual solista e hija del antipoeta, en "Recuerdos de infancia" y "Juegos infantiles"; el cantante popular Ramón Aguilera en "Días atrás un árbol me preguntó", y los guitarristas René Cortés y Fernando González, este último integrante fundador del grupo.

"Fue un privilegio que estuviera Ramón (Aguilera) ahí. Pudimos tener con nosotros una voz patrimonial de Chile, y la mixtura es extraordinaria", comenta Raúl Aliaga, y destaca que en las presentaciones del 26 y el 27 también se hará presente Colombina Parra. El grupo contará además con las proyecciones audiovisuales de Robert Díaz, realizador que ya trabajó con Congreso en su reciente DVD A la carta (2012). "Hay una evolución, hay otro tipo de elementos. Suena actualizado, pero no se pierde la esencia", concluye Aliaga.

Congreso presentará Pichanga. Profecías a falta de ecuaciones en dos funciones, el viernes 26 y el sábado 27 de julio a las 21.00 horas, en el centro cultural Matucana 100  (2964-9240), con acceso por las estaciones de Metro Quinta Normal y Estación Central. Los boletos están en venta en el sistema Ticketek con valores de catorce mil, diez mil y seis mil pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?