Aline Kuppenheim: "Las cosas hay que hablarlas hasta que dejen de doler"

La actriz que interpreta a Carmen Hertz en la serie "Ecos del Desierto", que hoy emite su último capítulo, se siente orgullosa de haber participado en el proyecto, y celebra que se pueda hablar de los temas que alli se abordan en una fecha tan emblemática.

11 de Septiembre de 2013 | 13:36 | Por Karen Cordovez, Emol

Aline Kuppenheim interpreta a Carmen Hertz en los 80 y en el año 2000, cuando logra el desafuero de Augusto Pinochet.

CHV

SANTIAGO.- Tuvieron que pasar dos años para que Aline Kuppenheim regresara a la pantalla chica nacional y, sin duda, su retorno no ha pasado desapercibido, pues su interpretación de Carmen Hertz en la serie "Ecos del Desierto" (CHV) ha sido elogiada por los televidentes, a través de las redes sociales, y por la propia abogada de Derechos Humanos.

"Para mí fue una tremenda experiencia", dice a Emol la actriz respecto de su paso por la producción de Andrés Wood, que en su tercer capítulo, emitido anoche, promedió 18 puntos de sintonía.

"Estoy muy orgullosa de haber sido parte de este proyecto... por todo, por su forma, por su contenido, por tener la oportunidad de trabajar con un material tan sólido y por lo que implica poder contar esta historia un día 11 de septiembre", añade Kuppenheim, quien personifica a Hertz en la década de los 80, cuando trabajaba en la Vicaría de la Solidaridad, y en el año 2000, cuando logró junto a otros abogados el desafuero de Augusto Pinochet, entonces senador vitalicio.

Aunque el caso de la "Caravana de la Muerte" es conocido, la actriz comenta que se preparó mucho para interpretar a la renombrada abogada en "Ecos del Desierto".

"Me fui empapando de cosas más personales de Carmen. Vi el documental que hizo su hijo, que es notable, y que da mucha cuenta de cómo un hecho histórico divide o condiciona una vida entera, que es el caso de ella y de muchas otras personas", señala.

Para Aline Kuppenheim, lo sucedido durante los años de dictadura militar "no es una historia muerta". Por eso, no concuerda con las opiniones de quienes llaman a no seguir tocando el tema y critican que se hayan realizado programas de televisión alusivos a los 40 años del Golpe.

"A mí me parece que las cosas hay que hablarlas hasta que dejen de doler. Lo que pasó en este país hace tan poco todavía duele, y hay que enfrentar y solucionar lo sucedido, como para sanar a través de una manera más concreta, que es la justicia", dice enfática. En esa línea, resalta que "la búsqueda de justicia no es un afán de venganza".

La mujer que dio vida a María Luisa Infante en "Machuca" celebra que este 2013 se haya hablado, sin tapujos, respecto a lo sucedido el 11 de septiembre de 1973 y los años posteriores, pues "creo que se están abriendo nuevas ventanitas que pueden posibilitar un perdón y una reconciliación a futuro".

A su juicio, "que estemos hablando de esto, quizás majaderamente como dicen algunos, puede ser una señal de que tenemos la capacidad de abordar el tema y discutir sobre ello".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores