EMOLTV

Se reanuda juicio por millonario robo de obras maestras desde el Museo Kunsthal

Acusados de robas piezas de Picasso, Gauguin, Monet, Matisse y Freud, por un valor superior a los US$ 130 millones, exigen condiciones especiales.

22 de Octubre de 2013 | 09:33 | EFE

BUCAREST.- El juicio por el robo de siete obras maestras del Museo Kunsthal de Rotterdam se reanuda hoy en Bucarest, seis semanas después de la última vista, con dudas persistentes respecto de si las obras fueron destruidas, y con la oferta de los ladrones de revelar su ubicación a cambio de un proceso en Holanda.

El abogado de Radu Dogaru, principal acusado, declaró en la última sesión, el pasado 10 de septiembre, que cinco de los siete lienzos robados hace un año podrían estar en Moldavia y otros dos en Bélgica.

Dogaru ha advertido que si su juicio no se celebra en Holanda, nunca revelará el paradero de las obras de arte, entre las que se encuentran un Picasso, un Gauguin y dos Monet, y que suman un valor total de unos 100 millones de euros (132 millones de dólares).

Los defensores de los cinco acusados, todos de nacionalidad rumana, aseguran que sus clientes desconfían del sistema judicial del país balcánico.

La madre de Dogaru confesó en un primer momento a los investigadores que había quemado los cuadros para destruir pruebas y proteger así a su hijo.

Los presuntos ladrones se apropiaron el 16 de octubre de 2012 de "Cabeza de Arlequín", de Picasso; "La Lectora en Blanco y Negro", de Matisse; "El Puente Waterloo de Londres" y "El Puente Charing Cross de Londres", ambas de Monet; "Mujer delante de una ventana abierta, llamada la novia", de Paul Gauguin; "Autorretrato", de Meyer de Haan; y "Mujer con los Ojos Cerrados", de Lucian Freud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?