"Ausência" del brasileño Chico Teixeira vence en Festival Cinelatino de Toulouse

La cinta, que cuenta la historia de un niño que creció sin sus padres, fue elogiada por el público que asistió al principal encuentro de cine de América Latina de Europa.

29 de Marzo de 2015 | 13:37 | AFP- Emol

''Ausência'' de Chico Teixeira se llevó el premio al mejor largometraje.

Página oficial del Festival Cinelatino de Toulouse

TOULOUSE.- La búsqueda de cariño de un adolescente brasileño obligado a convertirse en adulto prematuramente cautivó este sábado al Festival Cinelatino de Toulouse, que otorgó al autor de "Ausência", Chico Teixeira, el premio al mejor largometraje.


En una sala abarrotada, el público recibió con aplausos la elección de "Ausência" (2014) entre los 12 filmes en competición, si bien Teixeira no pudo recoger el galardón al encontrarse ya de vuelta en Brasil.


El jurado valoró "la madurez de la visión sobre la dificultad de crecer en la ausencia de padres, lo que obliga a Serginho [de 14 años] a emanciparse".


Para el cineasta mexicano y miembro del jurado Pedro González Rubio, "Ausência" cuenta "con una visión universal y un mensaje esperanzador".


A pesar de tratarse de un largometraje de ficción, Teixeira, nacido en Rio de Janeiro en 1958, no abandona la mirada de documentalista de sus inicios para narrar la historia de Serginho, quien ante el abandono de sus padres decide buscar el afecto de su profesor.


El palmarés, al igual que la selección previa, supone también un reconocimiento al programa de apoyo a la posproducción Cine en Construcción, organizado bianualmente por el certamen tolosano y el Festival de San Sebastián (norte de España).


"Ausência" participó en anteriores ediciones de este programa, al igual que "Ixcanul" del guatemalteco Jayro Bustamante, uno de los principales favoritos, quien recibió por su parte el premio del público y el de la crítica francesa.


"Ixcanul" (2015), una cinta sobre una joven maya obligada a casarse a la fuerza con quien no ama, continúa así cosechando galardones, tras el Oso de Plata del festival de Berlín y el premio a la mejor película en el festival de Cartagena de Indias.


Por su parte, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica reconoció "el riesgo y la ruptura" del cubano Carlos Machado Quintela al otorgarle el premio FIPRESCI por "La obra del siglo" (2015), un filme sobre las esperanzas y desesperanzas de tres generaciones de cubanos de Ciudad Nuclear.


Los galardones otorgados por los electricistas y los trabajadores de ferrocarriles recayeron en "La Tirisia" (2015) del mexicano Jorge Pérez Solano.


La víspera, el certamen tolosano premió a la brasileña Letícia Simões con el galardón al mejor documental por "Tudo vai ficar da cor que você quiser" (Todo será del color que quieras) y al argentino Pablo Agüero con el premio Cine en Construcción Toulouse por "Eva no duerme".


50.000 espectadores y 300 voluntarios


Durante la ceremonia, el presidente de la asociación organizadora del festival, Francis Saint-Dizier, destacó "la calidad excepcional" de la programación de la actual edición, que ha contado con la participación de 300 voluntarios y unos 50.000 espectadores.


"Somos el festival de cine de América Latina más grande de Europa", subrayó Saint-Dizier, quien espera recuperar en 2016 la subvención de la Unión Europea, perdida este año.


La organización del festival anunció que la edición del próximo año tendrá lugar del 10 al 20 de marzo.


La 27ª edición del Festival Cinelatino de Toulouse, dedicada a la juventud, cerrará hoy once días de proyecciones, debates y encuentros con la proyección de las películas premiadas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores