EMOLTV

Escritor que se transformó en fenómeno juvenil habla de éxito en Chile y adelanta su película

El español Francisco Fernández, más conocido como Blue Jeans, habla con Emol de "El club de los incomprendidos", cinta que debutará mañana en la cartelera nacional.

08 de Abril de 2015 | 11:16 | Francisca González Castillo, Emol.

SANTIAGO.-  Hace sólo seis años el periodista español Francisco Fernández lanzó su primer libro, "Canciones para Paula" y hoy, con ocho novelas publicadas, es reconocido como el autor juvenil nuevo más exitoso de las letras hispanas. Sus libros también son populares en Chile, pero muchos lectores no saben que el autor es Fernández, pues él prefiere un seudónimo para firmarlos: Blue Jeans.

Y con ese nombre editó en 2012 una de sus obras más conocidas: "¡Buenos días princesa!", el cual se convirtió en un fenómeno literario  con más  de cien mil copias vendidas en sólo un año.  La rapidez con que se difundió esta obra en el mercado español y latinoamericano dio paso a tres secuelas y a una versión cinematográfica, "El club de los incomprendidos", que se estrenará mañana en Chile.

"No es nada fácil que hagan una película de un libro, menos de una novela juvenil de un autor español, así que, que todo esto se haya hecho realidad, es increíble”, dice Fernández a Emol, previo al debut de este jueves.

La cinta sigue a Valeria (Charlotte Vega), una joven que se muda a Madrid tras la separación de sus padres. En un comienzo cree que le costará adaptarse a su nueva vida, pero  se equivoca, pues en su nuevo colegio conoce a un grupo de compañeros de los que se hará inseparable. 

La historia escrita por Blue Jeans llega a la pantalla grande con algunas modificaciones en su línea temporal , pero mantiene el aire fresco y llamativo de la novela. Pese a que no es fiel al libro, la respuesta de los admiradores del escritor ha sido buena en España, donde ya se estrenó.

"La mayoría de opiniones han sido positivas. Dejamos muy claro que 'El club de los incomprendidos' era una adaptación de ¡Buenos días, princesa! no la copia del libro. Creo que el reparto de actores ha sido un acierto y la película está genial. El espectador-lector, en general, ha quedado muy satisfecho con la película", explica Fernández.

La producción es coprotagonizada por Álex Maruny (Raúl), Michelle Calvó (Eli), Andrea Trepat (Ester), Ivana Baquero (Meri) y Jorge Clemente (Bruno), quienes podrían regresar para una secuela. Aunque esto aún no está confirmado, lo más probable es que se concrete, pues a la "saga" bautizada como "El club de los comprendidos" también pertenecen los libros No Sonrías Que Me Enamoro, ¿Puedo Soñar Contigo? y Tengo un secreto: el diario de Meri.

Blue Jeans sabe que sus obras son populares en las librerías chilenas, y lo atribuye a que sus libros "tienen ingredientes que son comunes en todo el mundo y entre la gente joven de cualquier país. Hablan del amor, de las relaciones con los padres, de la amistad, de lo que pasa en los colegios...todo eso es universal".

La película dirigida por Carlos Sedes se lanzará mañana en el país con una censura para mayores de 14 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?