Costa-Gavras y otros prestigiosos cineastas reclaman ante proyecto de Copyright en Europa

La iniciativa legal tiene por objetivo anular las leyes de cada país respecto a esta materia, para dar paso a un reglamento único para el continente.

15 de Abril de 2015 | 11:33 | EFE
AFP.

BRUSELAS.- Luego de que la  Comisión Europea (CE) comenzase a planificar la creación de un copyright común para toda Europa, un grupo de cineastas de la región expresó estar en contra.


Los opositores consideran que la iniciativa podría poner en peligro la diversidad creativa y perjudicar a determinados territorios.


Un copyright común en toda Europa "favorecería a las grandes corporaciones" de cine comercial y perjudicaría a otro tipo de películas, coincidieron cuatro cineastas europeos en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo (PE).


"Abrirá la puerta a las grandes compañías que hacen las mismas películas comerciales en todas partes", advirtió el director francés Costa-Gavras.


Además, algunos territorios "se encontrarán completamente abandonados", estimó el actor y director belga Lucas Belvaux tras subrayar que los derechos de autor son "derechos del hombre que nos permiten controlar aquello que hemos producido".


Para el coordinador del grupo del Parlamento Europeo sobre la reforma del copyright, Jean Marie Cavada, "los pueblos deben conservar su singularidad; hay 26 culturas originales que producen en todos los dominios".


"¿Por qué modificar algo que funciona bien y aporta empleos?", cuestionó Belvaux en referencia al copyright regulado de manera individual por cada país.


El cineasta sugirió que la prioridad es reforzar la actual normativa en lugar de destruirla ante la llegada de las nuevas tecnologías.


Más de una veintena de cineastas, entre los que se encuentran los hermanos Dardenne, Win Wenders, Matteo Garrone, Paolo Sorrentino, Ken Loach, Michel Hazanavicius, Borja Cobeaga o Fernando Trueba, firmaron un manifiesto conjunto en el que critican que "una de las prioridades de la CE sea reformar el copyright como si nuestros derechos fueran un villano que debe ser vencido".


"Muchas veces las supuestas barreras no tienen nada que ver con los derechos de los autores, sino con todo lo relacionado con prácticas de negocios", sentenciaron.


Los directores de cine criticaron que la Comisión Europea tenga en mente reformar el sistema sin haber condenado todavía las violaciones de derechos de autor.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores