EMOLTV

Premio Cervantes 2015 dice que reconocimiento es "más fuente de preocupaciones que de satisfacción"

El escritor español Juan Goytisolo no está entusiasmado con la recepción del prestigioso premio.

21 de Abril de 2015 | 17:06 | DPA
imagen

Juan Goytisolo recibirá el reconocimiento el próximo jueves.

EFE.

MADRID.- Escritor heterodoxo y representante de una generación que asumió una labor testimonial y crítica en la España del dictador Francisco Franco, Juan Goytisolo reconoció hoy haber recibido "con más sorpresa que emoción" la noticia de ser distinguido con el Premio Cervantes.


"No se puede rechazar un premio que lleve el nombre de Cervantes", aseguró en un encuentro con periodistas, en el que también reconoció que el galardón fue para él "más fuente de preocupaciones que de satisfacción".


Poco amigo de instituciones y actos públicos, el escritor explicó que no movió "ni un dedo meñique" para obtener la máxima distinción de las letras en español y que pensó que no había "voluntad" de otorgársela.


El jueves será el primero en recibir el prestigioso premio de manos del rey Felipe VI, quien accedió al trono el pasado junio, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de "El Quijote".


Huyendo de parafernalias, el máximo representante de la Generación de los 50 acudirá con indumentaria "normal".


Desde el púlpito al que subió hace un año la mexicana Elena Poniatowska, tratará de "decir muchas cosas en pocas palabras". La literatura, Cervantes, la situación actual de España y del mundo centrarán su breve discurso, del que poco más quiso adelantar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?