Lanzan campaña para reunir fondos que permitan terminar película inacabada de Orson Welles

J.J. Abrams, Clint Eastwood y Wes Anderson destacan entre los cineastas que apoyan la iniciativa que busca finalizar el trabajo que inició en los años setenta el fallecido director.

07 de Mayo de 2015 | 16:39 | efe

Esta es una de las pocas imágenes que hay del rodaje de ''The other side of the wind'', cinta que Orson Welles no alcanzó a terminar.

EFE

MADRID.- El productor Frank Marshall y el cine asta Peter Bogdanovich, en conjunto con otros realizadores, lanzaron en internet una campaña de "crowdfunding" para recaudar dos millones de dólares que permitan finalizar la película inacabada de Orson Welles "The other side of the wind".

Directores como J.J. Abrams, Clint Eastwood, Wes Anderson, Steven Soderbergh o Noah Baumbach destacan entre quienes apoyan esta iniciativa, lanzada en la página "Indiegogo" y que ha recaudado casi 25.000 dólares en las 12 primeras horas.

La película, protagonizada por John Huston, fue rodada a intervalos por Welles entre 1970 y 1976, pero no llegó a concluirla por falta de fondos.

Se trataba de un proyecto muy personal que contaba la historia de un director de cine venido a menos después de instalarse en Europa, razón por la que decide regresar a Hollywood para revivir su carrera.

El propio Bogdanovich, así como Dennis Hopper, Lillie Palmer y Oja Kodar, completan el elenco del filme que podría ver la luz, si se reunen los fondos necesarios.

Los promotores de la campaña aseguran que, si alcanzan su objetivo en un plazo de 40 días, podrán completar la post producción del filme y estrenarlo este mismo año, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Ese proceso, aseguran, se hará respetando los 40 minutos de montaje que realizó el propio Welles y siguiendo las detalladas instrucciones que dejó escritas el cine asta.

La contribución mínima es de 10 dólares y la máxima de 25.000, y a cambio se ofrece desde un enlace para descargarla o una copia en DVD, hasta entradas para el estreno mundial y una de las latas originales en las que se conservaron los rollos de la cinta todos estos años. Sin embargo, a máxima recompensa a la que podrán optar quienes colaboren será una copia de la película en 35 milímetros.

Originalmente autofinanciado e inspirado tras una conversación con Ernest Hemingway, el proyecto de Welles recibió más tarde contribuciones de fondos alemanes, españoles e iraníes. Según cuentan Marshall y Bogdanovich, el temka no llegó a buen puerto debido a que "un productor se esfumó con parte del dinero" y a causa de la revolución iraní.

Durante los últimos años de su vida, Welles intentó retomar el control de su filme aceptando trabajos "mediocres" como actor en cine , televisión y publicidad, según cuentan los directores.

Cabe mencionar que en 2014, Filip Jan Rymsza, Frank Marshall y Jens Koethner Kaullos llegaron a un acuerdo para comprar los derechos para completar el filme según los deseos de Welles.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores