EMOLTV

Cinta sobre el narcotráfico en la frontera de EE.UU. y México gana adeptos en Cannes

"Sicario", protagonizada por Benicio del Toro y dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, suma puntos en la disputa por la Palma de Oro.

19 de Mayo de 2015 | 11:17 | EFE
imagen

Josh Brolin, Emily Blunt y Benicio del Toro presentaron ''Sicario'' en Cannes.

EFE

CANNES.- La situación de violencia en la frontera entre México y Estados Unidos y el tráfico de droga es el tema de "Sicario", una película que comienza a generar comentarios en el Festival de Cannes y que aborda una situación que, a juicio de su director, debería ser el objeto "de más y más" filmes en el futuro.

Benicio del Toro, Emily Blunt y Josh Brolin son los protagonistas de esta película dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, quien participa en la competición oficial del festival y que apunta directamente a los premios de esta edición.

"Todos sabemos en esta sala cómo es de omnipresente la violencia en la frontera mexicana, y como norteamericano me siento un poco responsable de lo que ocurre allí", afirmó en rueda de prensa el realizador, para quien la "violencia silenciada es incluso peor".

"Sicario" se centra en el trabajo de la policía, el FBI y los cuerpos especiales estadounidenses en su lucha contra los carteles mexicanos de droga, con una compleja trama en la que el lema parece ser "el fin justifica los medios".

"La película no es sobre México, es sobre EE.UU., estoy muy sensibilizado a esa realidad, quería mostrar esa realidad desde el punto de vista americano", dijo Villeneuve, que resaltó que en los últimos años se están produciendo excelentes filmes con su propia visión, entre los que citó "Eli", de Amat Escalante, que se llevó el premio al mejor director en Cannes hace dos años.

"Deberíamos hacer más y más películas sobre esa realidad mexicana, intentar entender por qué hemos llegado ahí. Y yo, como director y desde mi corazón, esto era lo que quería contar".

También se mostró muy comprometido con la situación de la frontera el puertorriqueño Benicio del Toro, que interpreta de forma brutal e impecable a un colombiano colaborador de la policía estadounidense en la guerra sucia contra el tráfico de drogas.

"He hecho muchas películas que tratan sobre esa parte del mundo, es una región que me toca de cerca, soy muy sensible a lo que pasa allí, en la frontera de EE.UU. y México, y especialmente sobre el problema de las drogas", explicó Del Toro.

Y en "Sicario", el realizador "estaba diciendo algo nuevo a través de mi personaje, al menos nuevo para mí, algo que no había hecho antes, el tema de la venganza", añadió el actor.

Josh Brolin, en tanto, interpreta a un personaje ambiguo, que coordina las operaciones policiales estadounidenses. "Cuando vi la película terminada me di cuenta de que Denis sabía exactamente lo que quería. Te hace creer que las ideas vienen de ti, aunque realmente te está manipulando totalmente para que lo creas (...), pero al ver la película me dije: Esto no tiene nada que ver conmigo".

Y en el medio de la historia, una Emily Blunt que interpreta a una agente del FBI que no se sale de las normas y que se ve envuelta en una situación que la supera. "Es un papel muy duro, pero hay muchas mujeres duras en el mundo y no lo son porque tengan una pistola", afirmó la actriz británica, que se dio a conocer con "The Devil Wears Prada".

La película "se plantea preguntas, pero no da respuestas", explicó Villeneuve, quien participó en Cannes en 1997 con "Cosmos", pero que este año compite por primera vez por la Palma de Oro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?