EMOLTV

Película francesa sobre la inmigración ilegal gana la Palma de Oro en Cannes

"Dheepan", de Jacques Audiard, se quedó con el máximo galardón del certamen, tras imponerse a las otras 18 cintas en competencia. En otras categorías fueron galardonados el mexicano Michel Franco, el taiwanés Hou Hsiao-Hsien y el actor francés Vincent Lindon.

24 de Mayo de 2015 | 16:47 | AFP
imagen

El director Jacques Audiard se quedó con la Palma de Oro por su cinta ''Dheepan''.

Reuters

CANNES.- La película del cine asta francés Jacques Audiard obre la inmigración ilegal y el asilo político a través del amor, "Dheepan", ganó este domingo la Palma de Oro del festival de Cannes.

La cinta cuenta la historia de un ex guerrillero de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil de Sri Lanka que llega a Francia con un pasaporte falso acompañado por una joven y una niña que se hacen pasar por su familia. Tras recibir asilo político, encuentra un trabajo de portero en un 'cité', un crisol de inmigración, exclusión y pobreza.

Con sus intensos ojos negros, "Dheepan", interpretado por el srilankés Jesuthasan Antonythasan, escruta su nuevo universo y trata de construir una vida familiar con esas dos desconocidas y facilitar la vida a los habitantes de esos ruinosos edificios atrapados en la guerra que libran alrededor las bandas de narcotraficantes.

La película de Audiard tiene bastante de la propia vida del protagonista, quien se enroló en la guerrilla independentista tamil a los 16 años, a los 19 huyó a Tailandia y cuatro años más tarde, en 1993, llegó a Francia, que le concedió asilo político.

"Me parezco en un 50% a este personaje", confesó este escritor y actor aficionado, que pese a los años que ha pasado en su país de acogida sigue escribiendo en tamil y se le resiste la lengua de Molière.

Para el director francés, un maestro en la combinación de cine negro y de autor, lo que más le interesaba en esta historia era la "falsa familia" que poco a poco va convirtiéndose en una familia de verdad a medida que los tres personajes aprenden a conocerse, respetarse y amarse.

"Este hombre antes luchaba por razones políticas. Después sólo lo hacía por las personas que ama", explicó Jacques Audiard.

En este filme se superponen varios géneros, reconoció el director, que no quería hacer una película sobre la guerra ni tampoco sobre la integración de inmigrantes. "Es como si la historia de amor derivara de todos estos géneros", aseguró el cineasta.

Los otros ganadores

Además de "Dheepan", Cannes premió hoy al frances Vincent Lindon en la categoría de Mejor Actor por su papel de desempleado en el drama "La Loi du Marché", de Stéphane Brizé. "Es el primer premio que me dan en la vida", dijo la estrella al recibir el galardón.

En la categoría de Mejor Director, el taiwanés Hou Hsiao-Hsien resultó ganador por la película de artes marciales "The Assassin".

El mexicano Michel Franco y su "Chronic", un impactante retrato de un enfermero que acompaña en el tránsito a la muerte a pacientes en estado terminal, obtuvieron el premio al Mejor Guión.

En tanto, la película "Son of Saul", una impactante historia que se desarrolla en un campo de concentración, del joven cine asta húngaro Laszlo Nemes, fue galardonada con el Gran Premio del festival de Cannes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?