EMOLTV

Anuncian baja tributaria en medicamentos para enfermedades catastróficas

Los beneficiados serán las personas que tengan que solventar los costos de tratamiento de males como el cáncer, cardiopatías, salud mental, insuficiencia renal crónica, trasplantados, Sida y fibrosis quística, pese a que este último no está calificado como enfermedad catastrófica.

02 de Marzo de 2001 | 17:23 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Michelle Bachellet, y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, anunciaron hoy el establecimiento de un beneficio tributario para ingresar al país medicamentos de alto costo para el tratamiento de enfermedades catastróficas.

El anuncio lo hizo esta mañana en el Centro de Referencia de Salud La Florida, donde explicó que esta iniciativa fue enviada a principios de año al Congreso junto al proyecto de ley sobre el Sida que actualmente está en segundo trámite en el Senado.

En el lugar se encontraban también el diputado Carlos Montes (PS), gestor de la iniciativa, y el director de Fonasa, Alvaro Erazo.

Los beneficiados serán las personas que tengan que solventar los costos de tratamiento de enfermedades catastróficas tales como cáncer, cardiopatías, salud mental, insuficiencia renal crónica, trasplantados, Sida y fibrosis quística, que a pesar de no ser calificada como catastrófica, será igualmente beneficiada.

La ministra Bachellet indicó que con esta iniciativa "lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de las personas y sus condiciones de salud, por lo tanto su acceso a una atención más adecuada, aunque sabemos que no soluciona de manera completa el problema de las enfermedades catastróficas".

Los recursos destinados para el 2001, indicados en el proyecto, son de 700 millones de pesos, los que serán obtenidos desde el Tesoro Público. Mientras, para los próximos años se estima que el presupuesto anual será cercano a los 2.000 millones.

Por su parte el ministro de Hacienda señaló que "el manejo ordenado de la economía del país, nos permite que frente a situaciones que no pueden esperar, podamos dar apoyo a proyectos que van en ayuda de personas que tanto lo necesitan".

Eyzaguirre indicó que el gobierno le ha dado carácter de urgencia al proyecto con el fin de que sea prontamente aprobado.

En tanto el diputado Carlos Montes, principal gestor del proyecto, recalcó la importancia que tiene esta iniciativa ya que "representa un paso muy importante, ya que está reconociendo un problema, además baja el costo, en casi un 30 por ciento el tratamiento de un niño, lo que también se traduce en la disminución del mercado negro de los medicamentos".

En momentos que el diputado Montes hacía alusión al beneficio que significará bajar los impuestos en los medicamentos, el padre de un niño afectado por fibrosis quística intervino reclamando el derecho que tienen sus hijos "a obtener una mejor atención" lo que se conseguiría, según dijo el afectado, "si la enfermedad fuera finalmente considerada como catastrófica".

Frente a esto, la ministra Bachellet señaló que "el que la fibrosis quística actualmente no sea considerada como enfermedad catastrófica, es por un problema de presupuesto y entendemos que la baja en los impuestos no será una solución definitiva, pero sí se podrá hacer más cosas con los niños que tenemos en tratamiento".

Por último, el diputado Montes señaló que la baja de los remedios "aparte de disminuir el precio en los medicamentos, ayuda a terminar con las grandes diferencias sociales que hay, porque no puede ser que sólo algunos puedan optar a remedios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?