EMOLTV

Minvu lanzó campaña para deudores habitacionales

Según explicó Jaime Ravinet, la idea es dedicar los próximos 90 o 120 días a estimular a los deudores para que se acojan a alguna de las alternativas que le Ministerio ha dispuesto para solucionar su problema de morosidad.

20 de Marzo de 2001 | 17:51 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, lanzó hoy una campaña publicitaria para dar a conocer a través de los medios de comunicación los beneficios que obtendrán los deudores de los programas habitacionales que están al día y las facilidades de pago para aquellos que están en situación de morosidad.

El programa especial tiene contemplado premiar con el no pago de un dividendo a quienes tengan cancelado todos sus pagos a la fecha y aquellos que se pongan al día.

Asimismo, el Ministerio está entregando un beneficio especial a las familias que no rompan la cadena solidaria y permiten que más familias cumplan el sueño de la casa propia.

La primera medida beneficia a las familias que están al día en sus pagos y consiste en que de once dividendos pagados podrán obtener un certificado de subsidio que les permitirá dejar de pagar un dividendo, beneficiando de esta forma a 90 mil 829 familias durante el 2001, y a 150 mil a partir del 2002, con una inversión total de 6 mil millones 240 mil pesos para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La segunda opción está dirigida a los deudores habitacionales en mora, los cuales podrán convenir, por una vez, un plan especial que no exceda las 24 cuotas para el pago de los dividendos atrasados, el que consiste en una cuota mensual de a lo menos un 20 por ciento adicional por sobre el dividendo normal.

En cuanto a la tercera iniciativa, el secretario de Estado declaró que en este último caso, el deudor "lo único que tiene que hacer es una suerte de compromiso de pagar los próximos 11 meses, porque no cancela nada de la deuda atrasada, y una vez al día, reprograma el crédito hasta el final y recibe el certificado que le permite no pagar un dividendo".

Luego de cumplir con los 11 meses, sin recargo de intereses penales, el Serviu les concederá una subvención equivalente al 50 por ciento de los intereses penales, formulando con el monto restante un nuevo crédito cuyo pago se efectuará al final de su actual crédito hipotecario, y cuyo monto de dividendo actual será igual al que actualmente pagan.

Ravinet sostuvo que la idea de esta campaña es dedicar "los próximos 90 ó 120 días a estimular a los deudores para que se acojan a alguna de estas alternativas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?