EMOLTV

Alcalde de Maipú: Hoy se va a consumar una aberración medioambiental

El alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, dijo que "hoy se va consumar una aberración medioambiental, que en algún momento el señor intendente Metropolitano va a tener que dar cuenta al país".

24 de Agosto de 2001 | 09:30 | Orbe
SANTIAGO.- El alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, dijo que, ante la eventual aprobación del relleno sanitario en la mencionada comuna por parte de la Corema, "hoy se va consumar una aberración medioambiental, que en algún momento el señor intendente Metropolitano va a tener que dar cuenta al país".

En entrevista con Teletrece AM, señaló que resulta absolutamente paradojal que se pretenda instalar este vertedero en una zona que presenta una falla tectónica, según un informe de la Universidad de Chile.

"La Corema no cumplió con el objetivo de avalar técnicamente esa materia y sencillamente estamos frente a una situación de hechos consumados que va a afectar tremendamente nuestra calidad de vida", precisó.

Reiteró el peligro inminente de contaminación de las aguas subterráneas y el "eventual envenenamiento de ellas" con el siguiente daño para la población. "El señor intendente va a tener que sopesar, en algún lugar donde se encuentre, su responsabilidad frente al hecho", puntualizó.

Asimismo, informó que no se quedarán con los brazos cruzados y que utilizarán todas las armas legales necesarias para impedir que esta situación "arbitraria" se concrete.

Al mismo tiempo, explicó que Maipú entrega agua a Cerrillos y Estación Central, siendo la única comuna que administra la distribución del vital elemento, lo que -a su juicio- está también en peligro con la instalación de este basural.

Rector de la U. de Chile rechaza vertedero en Maipú

El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, apoyó el rechazo expresado por el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de esa Casa de Estudios, Mario Silva, a la eventual instalación de un vertedero en el sector Rinconada de la comuna de Maipú.

Según Riveros, la entidad considera que el relleno sanitario amenaza con poner en peligro la biodiversidad ecológica del sector y acentuar los problemas medioambientales de la Región Metropolitana, junto con afectar la actividad de la Estación Experimental que la Casa de Bello mantiene en el lugar.

De acuerdo a lo anunciado por Silva durante la presente semana, dicho relleno sanitario "no considera el impacto sobre un territorio de alto crecimiento urbanístico", además de contener "importantes errores" sobre la evaluación de los suelos agrícolas de la zona.

Silva agregó que -según el estudio desarrollado por dicha Facultad- el proyecto expone al sector de Rinconada de Maipú a un "accidente geológico por deslizamiento" que contaminaría el agua de las comunas de Maipú, Padre Hurtado, Malloco, Talagante, Melipilla y María Pinto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?