Sesma confirmó presencia de bacteria en producto de McDonald´s

El director del organismo, José Concha, llamó a los padres a que revisen el producto antes de consumirlo para ver si está bien cocido, ya que, según explicó, con una adecuada cocción la bacteria desaparece.

28 de Septiembre de 2001 | 14:05 | ORBE/AP
SANTIAGO.- El director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, José Concha, confirmó que la bacteria Escherichia Coli Enterohemorrágica -encontrada en un producto de un local de la cadena de comida rápida McDonald's en Santiago- puede provocar el Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) y aseveró que dicha enfermedad puede causar secuelas de por vida e incluso provocar la muerte si no se detecta a tiempo.

"Nosotros iniciamos un estudio en las hamburguesas en locales de comida rápida el 10 de septiembre. Ya tenemos resultados preliminares y ayer, en uno de los locales (de dicha cadena de comida rápida), encontramos la bacteria. Dimos orden de prohibición de funcionamiento hasta que no se den las garantías de que no hay riesgo para la población", precisó el facultativo.

Detalló además que "ésta en una enfermedad nueva que tiene que ver con la industrialización de la comida rápida. Se presenta con una diarrea con sangre y va acompañada de fuertes dolores abdominales y fiebre en algunos casos, además de vómitos. Afecta principalmente a menores de cinco años".

Asimismo, el director del Sesma llamó a los padres a que revisen el producto antes de consumirlo para ver si está bien cocido. "Si la carne está roja, no la consuman, porque con una adecuada cocción desaparece la bacteria si es que está presente en el alimento".

En el caso de McDonald's, la bacteria responsable del Síndrome Hemolítico Urémico fue hallada en preparados destinados a las hamburguesas de pollo.

Radio Cooperativa entrevistó a una mujer que declaró que su hijo de cuatro años fue hospitalizado con una infección renal grave después de ingerir hamburguesas de pollo en otro local McDonald's.

En tanto, en Argentina cuatro locales de McDonald's fueron clausurados temporalmente hace poco más de un mes, al detectarse la misma bacteria en hamburguesas de ave.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas