Corte Suprema dejó "a firme" condena a "El Perilla"

Manuel Fuentes Cancino fue detenido en 1993 por Investigaciones en la población La Legua, portando 739 gramos de clorhidrato de cocaína, y fue identificado como uno de los jefes del grupo de traficantes del cartel del sector.

04 de Octubre de 2001 | 19:00 | Agencias
SANTIAGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema confirmó hoy, en forma unánime, la condena a 10 años y un día de presidio por tráfico de drogas contra Manuel Fuentes Cancino, más conocido como "El Perilla".

Dicha pena había sido ya ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 8 de septiembre de 2000, en un tribunal conformado por los ministros Sergio Valenzuela Patiño y Haroldo Brito, y la abogada integrante Alma Wilson.

La causa contra "El Perilla" fue instruida por el juez Sergio Brunner, del 14 Juzgado del Crimen de Santiago y se originó en 1993, cuando Investigaciones lo detuvo en la población La Legua, comuna de San Joaquín, portando 739 gramos de clorhidrato de cocaína.

La policía uniformada lo identificó inmediatamente como uno de los jefes del grupo de traficantes de La Legua, cartel que distribuía droga en locales nocturnos y la misma la población.

Entre el 3 de agosto de 1993 y el 26 de noviembre de 1994 se le mantuvo en prisión preventiva. Volvió a la cárcel el 3 de agosto de 1995 y ahí estuvo hasta el 24 de diciembre de 1996 (dos años antes de que se dictara condena en su contra en primera instancia), cuando le fue otorgada la libertad provisional gracias a gestiones realizadas por la destituida jueza Gloria Olivares.

Así, Fuentes Cancino permaneció preso 855 días en el mencionado período y sin que se hubiese dictado condena por este delito.

Mientras permanecían pendientes las apelaciones a pena impuesta por el juez Brunner, "El Perilla" fue nuevamente detenido y procesado, esta vez por la titular del 16 Juzgado del Crimen de Santiago, Rosa María Pinto.

La detención, ocurrida en mayo de 2000, fue efectuada por detectives de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado debido a un requerimiento para que testificara como presunto financista de la compra, para una organización peruana, de casi 17 kilos de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en 400 millones de pesos.

Esta causa se encuentra actualmente en etapa de sumario.

La condena dictada contra Fuentes Cancino en octubre de 1998 y ratificada hoy por la Corte Suprema, llegó hasta el máximo tribunal a través de un recurso de casación en el fondo interpuesto por la defensa, el que se fundamentaba en supuestas irregularidades en el allanamiento efectuado a su casa por la policía. Ahí fueron encontrados 245 gramos de dicha sustancia.

El fallo respecto al recurso de casación, que se alegó la semana pasada, dejó además a firme la condena, también de 10 años y un día, al socio de Fuentes Cancino, Matías Godoy.

"El Perilla", que se encuentra actualmente hospitalizado en el recinto asistencial penitenciario esperando realizarse una intervención médica, purgó una sentencia por tráfico en EE.UU. y está actualmente requerido por el mismo delito en Italia, país donde estuvo radicado 20 años y que solicitó recientemente su extradición.

Manuel Fuentes Cancino es representado por el abogado Humberto Neumann, quien durante un tiempo ejerció también la defensa del ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras Sepúlveda.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores