SANTIAGO.- El ex lautarista Marcos Paulsen Figueroa, detenido el miércoles por haber ingresado al país para asistir al funeral de su padre pese a estar condenado a la pena de extrañamiento en Bélgica, abandonó Chile a las 12:10 horas con rumbo a ese país para cumplir los tres años que le faltan de una condena de 12 años por diversos delitos que cometió durante los años 80 y por el asesinato de un Carabinero.
Paulsen tomó un vuelo de la compañía nacional LanChile que lo llevará a Bruselas, previa escala en Madrid, España, siendo escoltado hasta el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez por personal de Gendarmería cerca de las 9:30 horas.
La jueza del 14ø Juzgado del Crimen de Santiago, Celia Catalán, determinó ayer la expulsión de Paulsen.
El ex integrante de la agrupación Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) al salir del domicilio de la comuna de Santiago donde cumplía arresto domiciliario, expresó que "es injusto, yo creo que esto es una muestra de la injusticia que sigue reinando en este país. Me voy expulsado por segunda vez. Yo creo que esto es una injusticia".
Asimismo anunció que cuando termine la condena de extrañamiento en 2005 volverá al país para reintegrarse a la política activa.
Aseguró que "voy a luchar con la gente que está luchando, que sigue luchando en este país".
A través de los barrotes de la ventana de la casa de un familiar, el ex lautarista hablo con los medios de comunicación. Dijo que "es una imagen buena, que tenga que hablar a través de rejas. Yo me fui de este país detrás de las rejas, vuelvo y sólo me puedo comunicar a través de las rejas". un avión que lo trasladará hasta Bélgica.
Los funcionarios de Gendarmería llegaron en un furgón al inmueble de calle Santa Elvira, en el sector de Blanco Encalada, para acompañarlo hasta el terminal aéreo.
Ayer jueves, el 16° Juzgado del Crimen de Santiago decidió dejarlo en libertad por falta de méritos debido a que no cometió dolo al regresar al país y que contaba con una autorización de la legación chilena en Bélgica.