EMOLTV

Jinetes recorrerán a caballo desde Arica a Santiago "a tranco de chilenos"

Proyecto, como un homenaje a la chilenidad, cuenta con el patrocinio de la Federación del Rodeo Chileno y de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

29 de Mayo de 2003 | 15:50 | ORBE-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "A tranco de chilenos" se ha denominado el proyecto de realizar una cabalgata desde Arica hasta Santiago, como una forma de rendir tributo a la chilenidad, cuyo gestor es el destacado abogado Sergio Rodríguez Wallis.

El proyecto consiste en recorrer desde el "hito uno", ubicado en Arica, hasta la Plaza de Armas de Santiago a lomo de caballo chileno, cubriendo un recorrido de 2.200 kilómetros, en 44 jornadas de 50 kilómetros diarios, estableciendo, de paso, el récord de cabalgata en caballo de raza chilena.

La prueba, considerada por reconocidos expertos como una de las más duras, al atravesar el desierto de Atacama, el más árido del mundo, busca establecer la real valía y sentido de resistencia y rusticidad del caballo de raza chilena, reconocido mundialmente por dichas condiciones.

El recorrido considera cabalgar en gran parte de ella el trayecto del descubridor de Chile Diego de Almagro, fatigosa huella que lo llevó a perder la casi totalidad de sus caballos por lo pedregoso del terreno, situación que afectó duramente su expedición.

Esta misma huella la recorre posteriormente el conquistador Pedro de Valdivia desde el Virreinato del Perú.

El proyecto cuenta con el patrocinio oficial de la Federación del Rodeo Chileno y de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, instituciones rectoras de la actividad ecuestre en nuestro país, siendo esta última, además, miembro de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC).

El viaje comenzará el 18 de julio con el embarque de jinetes y caballos desde Santiago a Arica. Se estima que iniciarán la cabalgata desde el hito 1 en Arica el 18 de ese mes, para llegar a Santiago el 18 de septiembre.

Hasta el momento la iniciativa ha sido acogida con mucho entusiasmo por los municipios que atravesarán los jinetes, preparándose todos ellos para recibirlos con diversos actos y manifestaciones de apoyo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?