Jueza ordena al fisco pagar $320 millones a familias de ejecutados políticos

La sentencia de la magistrada del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Jenny Book, estipula que el Estado deberá indemnizar con 60 millones de pesos a los cuatro hijos del militante socialista Oscar Avilés Jofré.

08 de Enero de 2004 | 15:53 | Orbe
SANTIAGO.- La magistrada del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Jenny Book, sentenció en primera instancia al Fisco de Chile a pagar 320 millones de pesos a los familiares de dos ejecutados políticos del gobierno militar.

La sentencia estipula que el Estado deberá indemnizar con 60 millones de pesos a los cuatro hijos del militante socialista Oscar Avilés Jofré, miembro del GAP, detenido el 11 de septiembre de 1973, en el Palacio de La Moneda y cuyo cuerpo fue encontrado en 1994 en el patio 29 del Cementerio General.

La resolución judicial estableció además que el Fisco deberá pagar 80 millones de pesos al hijo del pintor Hugo Riveros Gómez, militante del MIR, quien fue asesinado por los organismos de inteligencia del gobierno militar el 8 de julio de 1981, en el Cajón del Maipo.

Por otra parte, dos ministros y una jueza, con dedicación exclusiva en materia de derechos humanos, dictaron acusaciones en tres casos de detenidos desaparecidos sin aplicar la Ley de Amnistía.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores