EMOLTV

Tumultuoso remate del Hotel Carrera

Entre los objetos subastados figuran 100 sillones Adams del comedor Copper del hotel que fueron comprados por una sola persona por 10 millones de pesos.

29 de Enero de 2004 | 12:47 | Felipe Ossandón, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Hornos, cocinas, sillones, lámparas, mesas, pianos, taburetes. La historia del Hotel Carrera pasa frente a los ojos de las 600 personas que llegaron y siguen llegando al salón principal del piso 15 de este edificio donde hoy se está rematando parte importante de su mobiliario.

Las existencias se agotan rápidamente en manos del martillero Julio Marticorena quien prometió un remate veloz y sin interrupciones.

Sin embargo los "productos" no están a la vista de los eventuales compradores, salvo por la proyección en dos pantallas gigantes de sus fotografías. Quienes vinieron al remate tuvieron durante dos semanas, que finalizaron ayer, la posibilidad de venir al hotel y apreciar el inmobiliario tal como siempre lució. Hoy esa opción ya no existe y sólo son proyectados en las pantallas ubicadas a la espaldad el martillero.

Ahí, la tela blanca se ilumina dibujando desde una cocina industrial con cuatro quemadores y churrasqueras, hasta un piano de cola Steinway. Este último se vendió en un millón doscientos mil.

Entre los empresarios famosos, llegaron el ex futbolista Javier Margas, conocido por sus moteles y Jorge Grinspun, el dueño del restaurante El Parrón. Pero también estaba la "Cuca". Gladys González quien aseguró llegó al remate interesada en el gimnasio del piso 17 del hotel. Quiere adquirir las trotadoras, banquillos abdominales y los sillones cromados. Claro que, aclaró, sólo las quiere para uso personal y no con la intención de instalar un gimnasio propio.

Sin embargo, no quiso olvidar sus negocios y manifestó que también se llevará algunas cosas para la cocinas de sus restoranes. ¿De plata? Prefirió no decir con cuánto anda en el bolsillo, pero sí opinó que "los precios están muy altos".

Como se trata de un remate por lotes se han estado vendiendo muebles en grandes cantidades como los 100 sillones Adams del comedor Copper que se vendieron en 100 mil pesos cada uno a un solo comprador.

Son 433 lotes y al llegar a la hora de almuerzo se han rematado poco más de la mitad: 242, unos más peleados que otros, como por ejemplo los taburetes de cuero del bar, que fueron muy requeridos por la audiencia.

Hasta ahora, ésa ha sido la venta más importante. Los ocho se fueron en un solo lote por 450 mil cada uno (3 millones 600 mil en total), sacando aplausos cuando el martillo golpeó la mesa.

La subasta, que se inició a eso de las 10:00 horas con la venta de 17 pizarras negras con marco dorado, se extenderá durante todo el día de hoy hasta que se vendan todos los productos, lo que se espera suceda alrededor de las 19:00 horas.