SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, reiteró que la muerte de un supuesto ciudadano peruano ocurrida en la madrugada del lunes es un hecho aislado, circunstancial, específico y policial, insistiendo que no empaña las relaciones con Perú.
Asimismo señaló que el ministerio de Defensa y la Armada están realizando las investigaciones sobre el procedimiento utilizado para detener el ingreso ilegal de esta persona indocumentada.
Consultado si este incidente puede acarrear consecuencias políticas, ante la postura peruana sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la Armada, manifestó que "hay consecuencias políticas si se maneja mal, pero como se ha manejado bien no tiene una dimensión política".
La autoridad precisó que la primera tarea del Gobierno es establecer la identidad de la persona que falleció en estas circunstancias, y después los organismos pertinentes- Cancillería, Defensa y Fuerzas Armadas- evaluarán si es bueno o no revisar los procedimientos de control de frontera.
Finalmente Vidal, declinó referirse a las reacciones del Perú, donde se ha criticado el uso excesivo de la fuerza en este incidente. Al respecto señalo que "Chile no califica, sino que entiende la inquietud del Gobierno peruano (...), lo que estamos haciendo es investigar bien este hecho".