EMOLTV

Alcalde de Maipú queda libre

Roberto Sepúlveda se encontraba detenido desde ayer en Capuchinos, procesado por el delito de desacato luego que se negara a cumplir una orden judicial de reabrir el vertedero Santiago Poniente.

16 de Marzo de 2004 | 14:31 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Sin necesidad de escuchar alegatos, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó la libertad bajo fianza al alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda Hermosilla (UDI), quien está procesado por el delito de desacato.

Sepúlveda quedó detenido ayer luego que el juez interino del Vigésimo Juzgado del Crimen de Santiago, Pedro, Advis, le notificara de su situación procesal.

El edil fue encargado reo luego que se negara a cumplir una orden judicial de reabrir el vertedero Santiago Poniente, de propiedad de la empresa Coinca S.A, ubicado en el sector de Rinconada de Maipú.

La defensa del edil, encabezada por el abogado Alfredo Etcheberry, solicitó ayer la libertad, la que fue concedida por el magistrado con consulta a la Corte y previo pago de una fianza de 100 mil pesos.

El tribunal determinó no efectuar el alegato previsto para hoy debido a que la empresa no se opuso a la libertad de Sepúlveda.

A su salida de Capuchinos, el edil dijo estar muy feliz por estar nuevamente en libertad y reiteró que continuará luchando por la calidad de vida de los habitantes de su comuna.

"Seguiremos en la lucha por la calidad de vida de los habitantes y por el derecho de los vecinos a no tener que convivir con un basural en las cercanías", afirmó.

El abogado Etcheverry sostuvo que los próximos días solicitará la revocatoria de procesamiento que pesa contra el alcalde de Maipú, pero dijo que previamente realizará algunas gestiones. "Después volveremos a la carga para que ya quede definitivamente libre de este cargo, que puede ser técnico o legal, pero en el fondo es muy injusto porque él ha obrado de buena fe y en beneficio de la comunidad".

Longueira: "No tiene por qué estar viviendo esto"

El presidente de la UDI, Pablo Longueira, visitó al alcalde de Maipú en el Anexo Cárcel Capuchinos, antes que éste saliera en libertad.

"Los chilenos están observando cómo los que roban, los que asaltan el país andan libres por las calles, y la gente honesta y los servidores públicos ejemplares como el alcalde de Maipú están detenidos. Esto es lo absurdo de la justicia chilena", afirmó el timonel gremialista.

Además, agradeció el gesto de respaldo de algunos alcaldes de la Concertación hacia su par de la UDI. "Esto es el reconocimiento que una persona honrada no tiene por qué estar viviendo esto", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?