SANTIAGO.- El ministro de la Corte de Apelaciones Juan Araya se declaró incompetente para actuar como ministro de fuero para analizar la querella presentada por el PS y PPD en contra de la UDI por presunta obstrucción a la justicia, en el marco del caso Spiniak.
Fuentes de tribunales informaron que el magistrado considera que la jueza del 33° Juzgado del Crimen Eleonora Domínguez no debió haberse inhabilitado bajo el argumento de que la acción legal estaba firmada por parlamentarios.
El abogado Alfredo Morgado, patrocinador de la querella contra el partido gremialista, sostuvo que a su juicio la interpretación hecha por el ministro Araya se ajusta a derecho y confirma el proceder del PS y el PPD.
Morgado argumentó que existen casos similares de querellas presentadas por parlamentarios que no han requerido el nombramiento de un ministro en visita.
Si la magistrada Domínguez insiste en que no le corresponde conocer de la querella se producirá una contienda de competencia que deberá dirimir la Corte de Apelaciones de Santiago.
Araya fue designado por turno luego que la jueza del 33° Juzgado del Crimen, Eleonora Domínguez, se declarara incompetente para analizar la acción legal debido a que ésta está firmada por los diputados PPD Víctor Barrueto, Enrique Accorsi y el socialista Sergio Aguiló.
La magistrada envió el fin de semana el expediente a la Corte de Apelaciones para que el pleno designara un ministro de fuero, amparándose en el artículo 50 N°2 del Código Orgánico de Tribunales que señala que los ministros del tribunal de alzada deberán conocer las causas civiles y criminales vinculadas con ministros, presidentes y parlamentarios.