
Michelle Bachelet, ministra de Defensa.
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos está evaluando una nueva petición de Naciones Unidas para que envíe más tropas e incluso helicópteros a fin de incrementar las fuerzas militares extranjeras en Haití.
La información fue confirmada por la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, tras encabezar la reinauguración de una base aérea en el balneario de Quintero.
"Lo que nos está pidiendo Naciones Unidas para una segunda etapa, lo que está en proceso de evaluación por el Gobierno si es factible o no de realizar, es nuevamente un batallón", dijo Bachelet.
Chile tiene actualmente a 360 militares desplegados en Haití, en su mayoría pertenecientes a las fuerzas especiales del Ejército.
"Tendremos que ver primero si hay decisión de ir (a Haití) y, si hay posibilidad de ir, cómo lo vamos a conformar. Además (la ONU) está solicitando un número de helicópteros para poder cumplir otro tipo de misiones", expresó Bachelet.
Frente a las críticas respecto de los gastos que demandan estas misiones, Bachelet aseguró que un nuevo envío de tropas implicará un reembolso económico por parte de la ONU.