EMOLTV

Ministro Rodríguez pide a juez Urso informe procesal sobre Menem

La información, solicitada por exhorto, tiene por objeto definir si es admisible o no el pedido de extradición enviado por el juez Jorge Urso, quien investiga al ex Mandatario por una "administración fraudulenta" por el supuesto pago de sobreprecios en la construcción de dos cárceles.

04 de Mayo de 2004 | 15:24 | EFE
SANTIAGO.- El ministro Jaime Rodríguez Espoz, designado por la Corte Suprema para estudiar la solicitud de extradición contra el ex Presidente argentino Carlos Menem, informó hoy que envió por vía diplomática un exhorto a Argentina para que el juez Jorge Urso aclare la situación procesal del ex Mandatario.

Rodríguez explicó que para poder definir si es admisible o no el pedido de extradición enviado por Urso, necesita primero conocer la situación procesal del requerido.

El pedido de extradición contra Menem fue enviado desde Buenos Aires junto con un resumen de la causa que tramita Urso, que imputa a Menem "administración fraudulenta" por el supuesto pago de sobreprecios en la construcción de dos cárceles a las afueras de Buenos Aires.

Carlos Menem, quien reside desde diciembre pasado en Santiago, faltó a las reiteradas citaciones del magistrado para que declare en calidad de imputado, por lo que el pasado 21 de abril se dictó una orden de captura internacional con fines de extradición.

De acuerdo a la jurisprudencia chilena, Urso tendrá que venir a Chile a interrogar a Menem ya que en la causa por las irregularidades en la licitación de las cárceles el ex Presidente no ha declarado ni tampoco está procesado, como lo exige la ley local.

La Convención de Montevideo de 1933 sobre extradición y otros asuntos, que firmaron Chile y Argentina, dice expresamente que para resolver el juicio de extradición entre algunos de los países que forman parte de esta instancia prima la legislación interna del país requerido, en este caso la legislación chilena.

Menem, de 73 años, que reside en Santiago junto a su esposa, la chilena Cecilia Bolocco, y el hijo de ambos, Máximo Saúl, ha reiterado que no se presentaría a ninguna instancia judicial en Argentina por no contar con las garantías de un juicio justo.

El ex Presidente también está procesado en una causa por ocultamiento malicioso de una cuenta bancaria en Suiza, a cargo del juez argentino Norberto Oyarbide, quien también pidió su extradición, requerimiento que aún no ha llegado a Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?