SANTIAGO.- La Cancillería boliviana ya entregó explicaciones al Gobierno chileno sobre el incidente registrado al mediodía de ayer, en la frontera entre ambos países, cuando un camionero chileno resultó herido a bala luego de un control aduanero.
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, informó que el gobierno boliviano reconoció el incidente y explicó que fueron carabineros bolivianos los que, efectuando un control de contrabando, se enfrentaron a los camioneros chilenos, resultando uno de ellos herido.
El secretario de Estado dijo que el Gobierno evaluará la presentación de un reclamo formal a Bolivia, aunque éste no sería necesario, puesto que ya se han entregado las explicaciones de lo ocurrido.
"Es una explicación importante, muy franca, reconociendo los hechos, diciendo exactamente lo mismo que hemos dicho nosotros. Es importante que a pocas horas de ocurrido el hecho se entregue una explicación tan franca y tan directa como la que se ha entregado", afirmó el ministro Insulza.
Sin embargo, reconoció que dado que ésta es la segunda vez, en menos de una semana, en que ocurren incidentes fronterizos con Bolivia "aunque sean hechos aislados ya configura una situación algo distinta", dijo.
El tema está siendo visto por la Fiscalía de la Primera Región. Queda en evaluación lo que sucederá con cuatro bolivianos que fueron detenidos por Carabineros de Chile, entre ellos el que habría efectuado el disparo que hirió al camionero.
Insulza sostuvo que, según la explicación entregada por Bolivia, los policías de ese país no se habrían percatado ya que se encontraban en territorio chileno. "No tengo los antecedentes que me permitan decir si eso es una cosa que pueda ocurrir de manera fortuita o no, por lo que examinaremos bien el lugar donde ocurrió para saber si existía la posibilidad de traspasar el límite de manera inadvertida", afirmó.
El secretario de Estado sostuvo además que el ministerio de Relaciones Exteriores evaluará la explicación del Gobierno boliviano antes de entregar un nuevo pronunciamiento sobre este tema. "Aún es demasiado prematuro para adelantar juicios, no hay que dar todo por superado ni tampoco hay que emitir opiniones que puedan agravar más las cosas. Vamos a ser prudentes y vamos a examinar el asunto", puntualizó.