EMOLTV

Falleció abogado Andrés de la Maza

El marido de la ministra Gloria Ana Chevesich sufrió un fulminante tumor cerebral que le provocó varios accidentes vasculares, dejándolo en un coma profundo e irreversible.

22 de Julio de 2004 | 10:22 | El Mercurio en Internet
Andrés de la Maza Camus

Andrés de la Maza Camus (50) nació en Los Ángeles. Sus estudios básicos y medios los realizó en el Seminario San Rafael de Valparaíso y el ex Liceo 8 de Santiago.

Posteriormente ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde se tituló como abogado.

Precisamente fue en esa casa de estudios donde conoció a su mujer, Gloria Ana Chevesich, con quien se casó en 1979 tras dos años de pololeo. El matrimonio tuvo dos hijas: Josefina (22) egresada de Teoría e Historia del Arte, y Francisca (20), estudiante de Derecho en la Universidad de Chile.

De la Maza se desempeñaba como abogado penalista, actividad a la que sólo dedicaba medio día. El resto del tiempo los aprovechaba para desarrollar sus verdaderas pasiones: grafología, filosofía, pintura, tarot, oratoria y tai chi, disciplina oriental de la que era instructor.

El profesional llevaba una vida sumamente sana. De hecho tenía una disciplinada dieta vegetariana y todos los domingos subía a su parcela en el Cajón del Maipo, donde cultivaba nueces. Él y su esposa también disfrutaban de realizar paseos en bicicleta.

El abogado fue ex dirigente de la Asociación Nacional de Boxeo, también era masón y durante su juventud militó en el MIR.
SANTIAGO.- A las 10:03 de esta mañana y luego de permanecer dos días internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de la Clínica Santa María aquejado por un tumor cerebral, falleció el abogado y marido de la ministra Gloria Ana Chevesich, Andrés de la Maza.

Según el parte médico, "Clínica Santa María informa que el señor Andrés de la Maza Camus, ingresado la noche del martes 20 de julio con un severo compromiso de conciencia, producto de un tumor cerebral, falleció hoy jueves 22 de julio a las 10:03 horas, en compañía de su señora y de sus dos hijas".

El comunicado oficial del centro asistencial explicó que "por la naturaleza propia de su enfermedad y el rápido deterioro de su condición neurológica general hicieron imposible su recuperación. Clínica Santa María lamenta profundamente esta pérdida y hace llegar sus más sinceras condolencias a la familia De la Maza-Chevesich".

Durante hoy y mañana sus restos serán velados en el Club de la República, en Marcoleta 659. En tanto, mañana su cuerpo será trasladado a la Parroquia Santa Elena, ubicada en Av. Presidente Errázuriz con Polonia, comuna de Las Condes, para posteriormente realizar los funerales en el Parque del Recuerdo. Aún se desconoce el horario de la misa.

El profesional, de 50 años y padre de dos hijas, fue trasladado de urgencia a la clínica tras sufrir varios accidentes vasculares que lo dejaron inconsciente. Los exámenes neurológicos a los que fue sometido en el día de ayer determinaron la existencia de un "glioblastoma", un tumor maligno que se genera en algunos tejidos del cerebro, y que abarcaba prácticamente la mitad del cráneo.

El diagnóstico desolador hizo recordar las innumerables veces en que De la Maza -aficionado al Tarot- había anunciado a su esposa que moriría a los 50 años.

De la Maza, quien se aprontaba a viajar a Buenos Aires junto a su esposa, comenzó a sentir desde el domingo fuertes y sorpresivos dolores de cabeza que le provocaron más tarde la pérdida de conciencia.

El abogado estuvo en medio de la polémica por las supuestas presiones y filtraciones en el caso MOP, luego que apareciera vinculado con los trascendidos que se habrían producido en la investigación que sustancia su mujer. De hecho, prestó declaración ante el ministro Milton Juica, encargado de indagar esa causa.

Hasta el recinto asistencial han llegado autoridades, amigos y familiares a expresar sus condolencias ante tan fulminante y triste deceso.

Asimismo, el Club Stade Francaise hizo un reconocimiento público del profesional en una carta enviada a la prensa. La misiva decía: "Queremos dar a conocer que don Andrés de la Maza Camus, Q.E.P.D., era activo socio tenista de nuestro Club, Stade Francais, y miembro de los Directorios de la Sociedad Deportiva Stade Francais, y de la Sociedad Anónima Francesa de Deportes (...) Fue una persona intachable, y un gran aporte para nuestra institución deportiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?