EMOLTV

Caso Prats: Abogados de la familia conformes con resolución argentina

Los juristas Hernán Quezada y Pamela Pereira afirmaron que la confirmación de la condena de Enrique Arancibia Clavel ratifica que la DINA "cometió crímenes de lesa humanidad".

24 de Agosto de 2004 | 11:40 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Estamos muy contentos, es lo que esperábamos", sostuvo esta mañana el abogado Hernán Quezada, uno de los representantes de la familia del asesinado general Carlos Prats, en el proceso que se sigue en Chile por su muerte, a raíz de la resolución de la Corte de Suprema de Argentina que confirmó la condena a Enrique Arancibia Clavel y de declarar imprescriptible el delito.

"Nosotros no conocemos los detalles de la sentencia todavía, pero en términos generales estamos muy conformes, por cuanto ya la justicia argentina se había pronunciado en este caso y había establecido la responsabilidad de Arancibia Clavel", sostuvo Quezada.

El jurista recalcó que la sentencia conocida hoy "tiene una trascendencia jurídica de incalculable importancia porque incide en el tema de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, cuestión que en Argentina también está en la discusión pública".

Para el abogado, la resolución del máximo tribunal argentino reafirma que la investigación realizada por la justicia argentina es sólida, lo que influye en la indagatoria que se efectúa en nuestro país, que se basa en lo realizado en el país trasandino.

La abogada Pamela Pereira calificó el fallo como "tremendamente importante" porque ratifica que una asociación ilícita como la DINA cometió crímenes de lesa humanidad, "lo que sin duda va a tener incidencia en los procesos que también se realizan en Argentina respecto de otros casos y en debería tener también aquí en Chile".

Esta mañana la Corte Suprema de Argentina declaró imprescriptible el homicidio del general chileno Carlos Prats y ratificó la cadena perpetua a ex agente de inteligencia Enrique Arancibia Clavel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?