EMOLTV

Destituyen a cuatro concejales de Los Alamos

Están acusados de graves irregularidades por adulteración de boletas de gastos.

02 de Septiembre de 2004 | 19:59 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- El Tribunal Electoral de la Región del Biobío destituyó a cuatro de los cinco concejales del municipio de Los Álamos por "infracciones graves a las normas de probidad administrativa", debido a la adulteración de boletas y cobros indebidos de gastos de representación por unos tres millones de pesos.

La resolución afecta al DC José Fernández Bascuñán; el UDI, René Azat Gazale; al independiente y candidato alcalde por la Alianza por Chile Feisal Azat Gazale y el RN Miguel Bahamondes Riquelme.

La denuncia en contra de los cuatro concejales había sido interpuesta por el alcalde de Los Álamos, Lautaro Melita Vinett ( Independiente vinculado al PS), y la concejal María Eugenia Garrido Vega (PS).

Los concejales afectados anunciaron que apelarán al Tribunal Electoral Nacional, por estimar que no se consideraron antecedentes que demuestraban su inocencia de los cargos imputados.

El primer cargo tiene relación con el aumento artificial en 600 mil pesos del monto de ocho boletas de gastos de representación, cuando los concejales concurrieron en representación del municipio al Congreso Extraordinario de Alcaldes y Concejales realizado en noviembre del 2002, en el balneario de El Quisco.

La misma irregularidad cometieron cuando asistieron al XI Congreso de Municipios Turísticos y al seminario "Enfoque para el Desarrollo Integral del Gobierno Local", actividades realizados en Valdivia, en los meses de noviembre del 2002 y enero del 2003.

A ello se suma la adulteración de los montos de 22 boletas de consumo de un local de mariscos y pescados del Mercado Central de Concepción. Por ello obtuvieron la suma 330 mil pesos adicionales respecto del valor original que tenían las boletas, como fue establecido por la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones.

La otra irregularidad cometida dice relación con el cobro indebido de un millón 718 mil pesos al municipio. Ello, por el concepto de reembolso de gastos que asumieron, sin contar con el acuerdo del Concejo Municipal ni la autorización del alcalde, como lo establece la legislación municipal.

Los concejales destituidos incluso solicitaron reembolsos por la compra de pasta dental, shampoo, jabón, respuestos de máquinas de afeitar, desodorantes, papel higiénico, crema de afeitar, líquido para enjuage bucal, y provisiones.

El Tribunal Electoral Regional en su fallo señala que no corresponde a las arcas municipales financiar esos productos, "que son de uso personal y, por ello, de cargo de los concejales".

El Tribunal Electoral Regional advierte que la cesación en sus cargos de los cuatro concejales es independiente de las acciones civiles o penales que puedan derivarse de las irregularidades que cometieron.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?