EMOLTV

Lavín: "Toda la sociedad falló..nosotros incluidos"

Dijo que el infoirme Valech le produjo decepción como país y dolor profundo como persona.

17 de Noviembre de 2004 | 15:25 | La Segunda
SANTIAGO.- El abanderado presidencial de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, dijo que "como una persona con conciencia cristiana, los hechos que se relatan en ese informe y que hemos conocido parcialmente, me producen profunda decepción como país, un profundo dolor como persona y un sentimiento muy grande de que toda la sociedad chilena falló, y todos nosotros como integrantes de esa sociedad".

"Para todos los que de una u otra manera fuimos testigos de esa época queda un sentimiento de profunda frustración como país porque se llegó a eso, y de dolor por la crueldad y las personas afectadas", dijo.

Al ser consultado por la serie de emplazamientos de la Concertación a los civiles que participaron en el gobierno militar para que reconozcan su actuación en los hechos, el abanderado opositor dijo que "el informe revela una falla muy grande de toda la sociedad chilena, nosotros como personas incluidos en esa falla. No me gustaría que se utilizara esto en términos de una guerrilla política pequeña, en términos de decir pídeme perdón tu, para que después te perdone yo, porque con estas cosas no se juega. Lo que hay que reconocer es que todos fallamos, y para todos los que de una u otra manera fuimos testigos de esa época queda un sentimiento de profunda frustración como país porque se llegó a eso, y de dolor por la crueldad y las personas afectadas".

Asimismo, planteó que "los perdones corresponden a la conciencia de cada uno y cada uno sabe lo que tiene que hacer, pero no me gustaría que transformáramos este informe en un motivo de conflicto entre los chilenos".

Lavín hizo tales declaraciones tras su regreso de vacaciones y luego de una reunión con su sucesor Raúl Alcaíno, y los directores de las diversas áreas del municipio.

El candidato presidencial dijo que "tras dejar todo en orden para el cambio de mando el 6 de diciembre, comienza para mí una nueva etapa y quiero hacerlo con mucha humildad, reconociendo los hechos, que hay cosas que mejorar, pero al mismo tiempo muy confiado en el apoyo de la gente".

En términos de la baja en su apoyo popular, el alcalde reconoció que hay cosas que no están bien, pero dijo que trabajará para recuperar esa confianza.
No entrará en negociación parlamentaria de la Alianza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?