SANTIAGO.- Tras reunirse durante casi 30 minutos con monseñor Sergio Velech, la precandidata DC Soledad Alvear, destacó el trabajo realizado por la comisión afirmando que el gran mensaje que ésta deja es que "los chilenos y chilenas en el siglo XXI no debemos repetir los errores y horrores del siglo XX".
Asimismo, Alvear sostuvo que "la construcción de nuestro futuro pasa por la verdad", refiriéndose directamente al reconocimiento de "los hechos dolorosos de este informe".
En ese sentido, la ex ministra de Relaciones Exteriores valoró el trabajo realizado tanto en el Informe Rettig como en la Mesa de Diálogo, puesto que al igual que el Informe Valech, éstos fueron una "gran contribución" para el país.
Alvear también recordó la labor realizada por la Iglesia y especialmente por el Cardenal Raúl Silva Enríquez, que a su juicio jugaron un rol protagónico en los periodos difíciles de la historia nacional.
Haciendo referencia al llamado hecho por el Presidente Ricardo Lagos, la precandidata dijo que un "nunca más" tiene que ver con construir un país mejor, donde la tolerancia enriquezca a la nación.
En un tono más fuerte, la ex ministra fue enfática al afirmar que "ninguna contexto histórico y ninguna razón puede avalar las torturas como las que se hicieron en nuestro país".