EMOLTV

Fiscalía de la Suprema da visto bueno a solicitud de extradición de Apablaza

La fiscal Mónica Maldonado considera que los delitos que se le imputan al ex frentista no son políticos o conexos con ellos.

23 de Diciembre de 2004 | 09:08 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En un informe de dos páginas, la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado, dio el visto bueno al requerimiento del ministro en visita Hugo Dolmestch de extraditar a Chile al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, detenido en Argentina desde el lunes 29 de noviembre pasado.

El magistrado elevó la solicitud a comienzos de mes, luego de procesar al también conocido "Comandante Salvador", como autor del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, y del secuestro terrorista del empresario Cristián Edwards.

En el documento, la fiscal del Máximo Tribunal sostiene que se cumplen los requisitos legales para que se de curso a la solicitud de extradición, puesto que Apablaza se encuentra procesado "mediante autos firmes" como autor de delitos sancionados con penas de crímenes, superiores ambas a un año de privación de libertad.

El texto sostiene además que el procesamiento en contra de "Salvador", quien en Argentina se hacía llamar Héctor Daniel Mondaca, fue dictado "por un tribunal con jurisdicción para ello, no concurre prescripción alguna, existe a su respecto una orden de detención vigente; y no se trata de delitos políticos o conexos con ellos, cumpliéndose, consecuentemente, con la totalidad de las exigencias establecidas en la Convención sobre Extradición de Montevideo de 1933".

Cada vez que un magistrado chileno pide una extradición, o que llega a país una solicitud desde un tribunal extranjero, la Corte Suprema solicita un informe en derecho a la fiscalía, quien recomienda si procede o no el requerimiento.

En este caso, el Máximo Tribunal debe resolver si procede ahora hacer efectiva la solicitud del frentista a Argentina, donde se encuentra recluido y solicitando refugio político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?