EMOLTV

Gazmuri: Haití asegura apoyo a Insulza

El senador socialista, quien encabeza la delegación que se encuentra de visita en el país caribeño, dijo que las autoridades haitianas confirmaron que votarán por el candidato chileno en las elecciones de la OEA.

27 de Abril de 2005 | 13:26 | Orbe
PUERTO PRÍNCIPE.- El Presidente provisional de Haití, Boniface Alexandre, y el Primer Ministro, Gerard Latortué, valoraron el aporte de las tropas chilenas y pidieron prolongar su permanencia en dicho país, a la vez que garantizaron su voto para José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo aseguró el senador del PS Jaime Gazmuri, quien encabeza la delegación de la Cámara Alta chilena que se encuentra en la nación del Caribe.

El vicepresidente del Senado expresó su satisfacción por el logro de esta visita al haber conseguido la "garantía explícita", tanto del Presidente Alexandre como del Primer Ministro Latortué, de que el voto de Haití el 2 de mayo próximo será para José Miguel Insulza".

Respecto del principal motivo del viaje del grupo de parlamentarios chilenos, el senador comentó que "hemos tenido una visión muy amplia de los objetivos y el estado actual de la misión de las Naciones Unidas en Haití, tanto en las informaciones que nos han entregado tanto Juan Gabriel Valdés, representante del secretario general de las Naciones Unidas en éste país, como de las máximas autoridades de gobierno".

La delegación que se encuentra desde el lunes en Haití ha constatado en terreno la situación social, política y económica de esta nación, así como el aporte de las fuerzas chilenas a la construcción de la paz en el país caribeño.

El representante especial de la ONU para Haití, embajador Juan Gabriel Valdés, explicó la importancia que reviste para el pueblo haitiano la presencia internacional y la labor desarrollada por las fuerzas de paz.

Tanto el Presidente como el Primer Ministro haitiano insistieron en que "la presencia de fuerzas militares de Naciones Unidas es un elemento todavía fundamental para la seguridad en el país y para garantizar el proceso de afirmación de las instituciones democráticas.

El senador Gazmuri afirmó, además, que Latortué se refirió especialmente al gran aporte del Batallón Chile destacado en Cap Haitien y su gran contribución al desarme de un sector de ex militares del ejército haitiano que se había constituido en una fuerza autónoma.

Incluso les indicó que ha sido la primera experiencia de desarme pacífico y de intento de reinserción de grupos armados que estaban operando a la caída del Presidente Bertrand Aristide.

Gazmuri reconoció que tras conocer en terreno mismo la situación en la nación caribeña queda en evidencia que "aún queda mucho por hacer en Haití".

Agregó que, dado el gran aporte que prestan las tropas chilenos, el Presidente Alexandre insinuó que después de las elecciones tal vez sería necesaria la disminución de las fuerzas militares, pero a cambio de un aumento de la asistencia policial.

Junto a Gazmuri viajaron los senadores Hernán Larraín, Gabriel Valdés y Mariano Ruiz Esquide; el subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar; el comandante de Operaciones Terrestres del Ejército, general de división Alfredo Ewing; y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Almirante Jorge Huerta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?