SANTIAGO.- El presidente del Senado, Sergio Romero, estimó que sigue siendo clave y decisiva la nueva elección de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) del próximo 2 de mayo, luego de conocer la decisión del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, de retirar su postulación al organismo latinoamericano.
De esta forma, Romero prefirió ser cauto ante este sorpresivo nuevo escenario, subrayando que la decisión mexicana responde a "la búsqueda de un consenso hemisférico que no veo totalmente claro con algunas naciones de la región".
El titular del Senado valoró que la postulación del ministro del Interior, José Miguel Insulza, se haya visto fortalecida por el apoyo transversal que ha tenido de todos los sectores políticos, lo que no ocurrió con el candidato y canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, cuya insistencia tras el qíntuple empate del 11 de abril pasado fue fuertemente cuestionada por el Congreso azteca.
"Quisiera llamar la atención que en el caso chileno, la comunidad democrática ha percibido que aquí ha existido una sola posición. Distinto se ve en el caso de otros países, como la postulación mexicana, que ha estado cruzada por situaciones internas. Desde esa perspectiva creo que la posición chilena ha salido fortalecida", afirmó Romero.
Sin embargo, alertó sobre el desgaste que esta larga campaña puede tener en nuestro país. "Chile no puede vivir permanentemente en una campaña, como ya lo planteé en su oportunidad. Dije que ésta debía ser una acción breve y muy decisiva, porque de otra manera se produce un desgaste, al sostener posiciones sin obtener buenos resultados".
Por ello, Sergio Romero cree que el próximo lunes será clave en esta materia. "El día 2 de mayo es la fecha tope o clave para saber si efectivamente tiene posibilidades la postulación del ministro del interior a la Secretaría General de la OEA, quien luego del retiro del canciller Derbez tiene, definitivamente, la mejor opción".