
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, el senador Jovino Novoa, aseguró que fue errada la postura que expresó Joaquín Lavín respecto de que no habría votado a favor de Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988 de haber conocido los casos de DD.HH. y corrupción que pesan en su contra.
El dirigente dijo que él "no hubiese contestado esa pregunta", porque "uno no puede cambiar los hechos de la historia".
"Uno no puede contestar respecto de una situación que habría podido pasar hace 15, 16 o 17 años atrás, si se hubiera sabido esto o esto otro" sostuvo Novoa.
"No quiero calificar el hecho" dijo Novoa, negándose a responder si esto era un error comunicacional de Joaquín Lavín.
Coloma apoya a Novoa
En tanto, el senador de UDI Juan Antonio Coloma afirmó que tampoco comparte las palabras del candidato presidencial.
"Yo creo que obviamente a uno (el tema) lo complica. Pero yo creo que uno nunca puede colocarse en situaciones de qué es lo que hubiera hecho si hubiera conocido otros antecedentes. La historia se escribe como se escribe", afirmó Coloma a radio Cooperativa.
"Y la historia se escribió en lógica de haber votado, en el caso mío, afirmativamente y de haber contribuido a consolidar una institucionalidad democrática a través de la Constitución que, dicho sea de paso, con el paso de los años (...) uno se da cuenta de que es un instrumento muy potente para alcanzar que el país funcione", añadió.
No obstante, Coloma consideró que la reflexión de Lavín buscaban sólo responder una duda del periodista de radio Biobío, ya que su discurso está orientado al futuro y no al pasado.