SANTIAGO.- El ex juez chileno Juan Guzmán denunció hoy, durante el lanzamiento del Informe Anual de Amnistía Internacional, presiones de las autoridades hacia los magistrados que investigan causas por violaciones a los derechos humanos.
"Existen fuertes presiones del gobierno, del parlamento y del Poder Judicial -en las esferas superiores- para que los procesos contra los militares y las personas que incurrieron en violaciones a los derechos humanos, sean formales", señaló Guzmán.
En su intervención, que culminó con una ovación por parte de la audiencia, Guzmán añadió que "la Corte Suprema y muchas cortes de apelaciones continúan con colaboradores de la dictadura. Igual ocurre en el Senado, poco democrático en cuanto a su formación y conformación, y en la Cámara de Diputados".
Guzmán denunció un acuerdo entre la clase política para no tocar a Pinochet, luego del Plebiscito de 1988".
En ese contexto, añadió que tanto la prensa como los grupos económicos y los partidos de oposición ejercen presión contra los jueces.
Los medios de comunicación chilenos "ejercen y ejercían presión contra los jueces que instruyen los procesos", dijo.
"Organismos estatales como el Instituto Médico Legal, dan informes apresurados y poco científicos de ADN y reconocimientos faciales con el objeto de tranquilizar a los familiares de los detenidos desaparecidos", añadió.
Guzmán llamó a terminar con la "mentalidad propia de la represión" en Chile, que atribuyó al temor a hablar y testificar en las causas por violaciones a los derechos humanos.
"La verdad va ganando espacio. Un pueblo herido no se conformará con una justicia a medias, que no cumpla su misión en forma íntegra, transparente y valientemente", indicó Guzmán.
Finalmente, realizó un llamado a los chilenos a seguir "luchando contra la impunidad y por la dignidad".