SANTIAGO.-La titular del Trigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Blanca Rojas, sometió a proceso a cuatro personas acusadas de estafar a la Compañía Minera canadiense Aur Resources.
La decisión judicial fue confirmada por el abogado querellante Fernando Uribe-Etxeverria quién se excuso de ahondar en detalles, aunque reconoció la existencia de "pruebas acumuladas y contundentes".
El proceso afecta al geólogo Pablo Frutos Lázzaro, a su padre José Frutos Jara a Silvio Ferraris Barahona y a Pedro Gastón Bassi.
Entre los encausados figura el ex Subdirector del Sernageomin, Servicio Nacional de Geología y Minería, José Frutos Jara, a quién le habría sido pedida su renuncia a raíz de este proceso criminal.
De acuerdo a la denuncia, el geólogo se aprovechó de su cargo y funciones y teniendo un acceso privilegiado a información confidencial, se concertó con su padre y otras personas para obtener beneficios económicos mal usando información confidencial que ambos obtenían en sus respectivas funciones.
El Sernaogemìn es una entidad que depende directamente del Ministro de Minería y entre otras tareas, asesora a los Tribunales de Justicia en los aspectos técnicos de las solicitudes de exploración y explotación de concesiones mineras.