HUARA.- En medio un recorrido que realizaba por el azotado pueblo de Huara, uno de los más afectados por el terremoto, el Presidente Ricardo Lagos afirmó que "en este tema no habrá problemas de recursos" para iniciar prontamente la reconstrucción de la zona.
En ese sentido, el Mandatario dejó entrever que no resulta necesario decretar un Estado de Emergencia o Catástrofe, puesto que existen los recursos financieros para ir en ayuda de la zona afectada.
"Si es necesario dictar zona de catástrofe lo haremos, si eso nos permite mayor efectividad (...) pero no por dictar zona de catástrofe aparecen los recursos", afirmó Lagos a Canal 13.
"Para este caso y este tema tenemos recursos en la caja fiscal y por lo tanto no habrá problema de recursos", enfatizó.
Según el Mandatario, lo que se debe resolver ahora es cómo organizar la entrega de la ayuda "con buena eficiencia para ir adelante".
Una de las inquietudes que tienen los pobladores de los sectores cordilleranos afectados por el terremoto del pasado lunes es el tipo de vivienda que les otorgarán.
De acuerdo al plan de ayuda, recibirán en primera instancia viviendas tipo mediaguas. Pero lo que realmente interesa a los afectados es que posteriormente se realice una reconstrucción de la zona, como lo manifestó directamente una pobladora a Lagos.
Para el Presidente, es "importantes comprender cuál es nuestra riqueza (...) tendrá que haber un apoyo, pero también una forma de reconstruir que tenga que ver con la línea arquitectónica".
"Me parece importante hacerlo respetando lo que a lo largo de la historia fuimos construyendo", agregó.
El Mandatario añadió que para el proceso de reconstrucción, los pobladores contarán con un sistema de subsidio, de créditos blandos, para que puedan comprar sus viviendas, "construirlas como ustedes consideren mejor".
Finalmente, Lagos destacó la solidaridad de los chilenos y su confianza en que se superará esta tragedia. "En estas cosas todos los chilenos nos ponemos la camiseta y salimos adelante", puntualizó.