SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos criticó duramente el debate electoral que se intaló en torno a la delincuencia, y que ha enfrentado durante los últimos días al candidato de la UDI, Joaquín Lavín, con el oficialismo.
Durante su discurso en la celebración de la puesta en marcha de la nueva justicia de familia, el Primer Mandatario se mostró decepcionado de que un tema tan importante como la seguridad ciudadana se haya convertido en herramienta de campaña de los aspirantes a la presidencia.
En alusión a las severas críticas lanzadas por el abanderado gremialista, aunque sin mencionarlo directamente, Lagos lamentó "que se quiera hacer de este tema, importante y trascendente para Chile, un tema que ante la opinión pública, mueve a sonrisas los emplazamientos cotidianos de cada día".
Asimismo, subrayó que el problema de la delincuencia requiere de un debate más profundo que los 30 segundos de una cuña televisiva.
"Es una larga tarea, no es una tarea que se responde y se resuelve con 30 segundos para la cuña de la tele que tiene hoy día en la noche", recalcó el Jefe de Estado.
Las palabras de Lagos surgen luego que Lavín volviera a acusar al Gobierno de no haber hecho nada para frenar la delincuencia. "Hubiésemos esperado que el dedo del Presidente Lagos apuntara a los delincuentes, que el dedo del Presidente apuntara a los narcos. Resulta que han pasado seis años, ha indultado a narcotraficantes, la delincuencia ha subido al doble", dijo ayer el presidenciable de la UDI.
El subsecretario de Carabineros, Felipe Harboe, afirmó que Lavín no tiene autoridad moral para criticar las políticas de seguridad ciudadana, pues cuando éste fue el alcalde de Santiago los delitos aumentaron 14,5%.