EMOLTV

Siga minuto a minuto el paro nacional de los estudiantes

30 de Mayo de 2006 | 22:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Alumnos de la educación superior, profesores y agrupaciones de padres y apoderados se unirán hoy al paro nacional, en el que se espera una participación de más de 300 mil escolares, 200 mil en Santiago y cerca de 120 mil en regiones. Siga en Emol todos los acontecimientos.

21.46.- Carabineros informó esta noche que el balance de la jornada de protestas estudiantiles dejó un saldo de 730 detenidos, 10 adultos lesionados y siete estudiantes con lesiones leves. También hubo 11 carabineros heridos con lesiones de distinta gravedad.

21.26.- Carabineros emitió un comunicado para expresar que no acepta excesos de su personal y que investigará las agresiones a personal de la Prensa.

20.15.- El vocero del Gobierno, Ricardo Lagos Weber concluyó que la jornada de hoy fue "un día encontrado", donde sí hubo diálogo, pero también violencia irracional.

20.09.- La Presidenta Michelle Bachelet abandonó el Palacio de La Moneda tras reunirse con el ministro de Educación Martín Zilic, quien le dio cuenta de la reunión que sostuvo con los estudiantes.

19.57.- La Alameda fue reabierta para el tránsito vehicular, luego que se disolvieran las últimas protestas estudiantiles.

19.36.- El ministro de Educación, Martín Zilic, y la subsecretaria Pilar Romaguera ingresaron a La Moneda para informar a la Presidenta Bachelet de las conversaciones que mantuvieron con los dirigentes secundarios durante cinco horas en la Biblioteca Nacional.

18.56.- Los dirigentes secundarios anunciaron que mantienen el paro y tomas de liceos en forma indefinida luego de terminar por hoy las conversaciones con las autoridades educacionales. Los estudiantes comunicarán a las bases los planteamientos del ministro y continuarán mañana e diálogo, sin deponer las movilizaciones.

18.55.- Los manifestantes ubicados frente al Palacio de La Moneda fueron rápidamente dispersados por el carro lanzaagua.

18.45.- Mañana continuará el diálogo entre los estudiantes y el Gobierno, según informaron los representantes secundarios que están en la Biblioteca Nacional. En minutos ofrecerán una conferencia de prensa para dar detalles del encuentro.

18.40.- Centenares de estudiantes secundarios llegaron hasta la plaza de la Ciudadanía, al frente del Palacio de La Moneda, para manifestarse en contra de la Presidenta Michelle Bachelet.

18.27.- Carabineros designó al coronel Sergio Villarroel, de la Zona Metropolitana, para investigar las acciones en que un camarógrafo de televisión resultó lesionado durante los desmanes estudiantiles.

17:13.- Con un saldo de 20 detenidos y cuatro personas lesionadas finalizó la jornada de movilizaciones de este martes en Concepción, informó Radio Digital FM.

17:08.- Los problemas de tránsito más graves a raíz de las protestas se concentran en tres calles cercanas a Plaza Italia: Vicuña Mackenna, Merced y Providencia.

16:44.- Serios incidentes se registran a esta hora en las afueras de la Biblioteca Nacional, sede de las negociaciones entre los representantes de los estudiantes movilizados y el ministro de Educación, Martín Zilic.

16:23.- El seremi de Educación, Alejandro Traverso, aseguró que se han resuelto dos de los seis puntos que se están discutiendo en la reunión que sostienen las autoridades con los estudiantes secundarios. Esto es, PSU gratis para los tres primeros quintiles y pase escolar.

16:21.- La línea 1 del Metro no se está deteniendo en la estación Universidad de Chile a causa de las manifestaciones.

15:55.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, calificó como "injustificable" la actitud que Carabineros tuvo frente a tres profesionales de la prensa que fueron brutalmente agredidos en las manifestaciones estudiantiles en el centro de la capital. Harboe señaló que el Gobierno ordenó investigar a los responsables.

15:34.- Al menos tres periodistas fueron golpeados por Carabineros mientras realizaban la cobertura de las protestas estudiantiles en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile.

15:32.- Carabineros avanzan en estos minutos por la Alameda, a la altura de la calle Banderas y en dirección al Paseo Ahumada, para reprimir a manifestantes. El aire se hace irrespirable debido al empleo de gases lacrimógenos por parte de la policía.

15:15.- Los estudiantes abandonaron unos minutos la reunión en la Biblioteca Nacional para analizar las propuestas de las autoridades educacionales a sus demandas.

15:14.-Incidentes se registran a esta hora en el Paseo Ahumada cuando los estudiantes se enfrentan a Carabineros. Los jóvenes han arrancado algunos elementos del paseo para lanzarlos al "zorrillo", como se denomina al carro lanzagases.

14:00.- A esta hora se desarrolla una reunión clave entre el ministro de Educación, Martín Zilic, y los dirigentes estudiantiles en la Biblioteca Nacional. El encuentro, en el que participa además la subsecretaria Pilar Romaguera, comenzó pasadas las 13:30 horas.

14:14.- El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, negó que el Gobierno haya cometido un error en su manera de enfrentar el conflicto con los estudiantes y defendió la disposición de las autoridades al diálogo.

14:06.- Cerca de 300 personas han sido detenidas en Santiago, 112 en el centro de la capital, alrededor de 100 en Maipú y Puente Alto, y 86 en La Florida, según el balance preliminar entregado por el intendente metropolitano, Víctor Barrueto.

14:00.- Debido a los enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros, el tránsito vehicular fue cortado en ambas calzadas de la Alameda, entre Santa Rosa y Nataniel para permitir que los alumnos marchen por la avenida.

13:39.- Estudiantes secundarios y presuntamente universitarios protagonizaron desórdenes en el ingreso de la Universidad de Santiago, por lo que fueron reprimidos por carros lanzaaguas y lanzagases de Carabineros.

13:33.- Los incidentes en el centro de Santiago se extienden desde la calle San Francisco hasta Bandera.

En tanto, los estudiantes congregados en el Liceo de Aplicación, en avenida Ricardo Cumming, iniciaron una marcha hacia la Universidad de Santiago.

13:30.- Dirigentes del Colegio Metropolitano de Profesores iniciaron una marcha con destino al Ministerio de Educación, sin embargo, fueron retenidos por Carabineros frente al Club de la Unión, en avenida Alameda. Carabineros tiene tomado el bandejón central de la Alameda.

13:26.- Aumentan los incidentes en avenida Alameda, frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, donde Carabineros se enfrenta a un millar de manifestantes, entre estudiantes secundarios, universitarios y docentes. La movilización está adquiriendo ribetes violentos pese al llamado a manifestarse pacíficamente, que hicieron tanto la Asamblea de Estudiantes Secundarios como los mismos universitarios.

13:25.- María Jesús Sanhueza, vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, anunció que evaluarán la presentación de acciones legales en contra de Carabineros por su accionar de esta mañana en el Liceo de Aplicación, el cual calificaron de "desmedido".

13:22.- Un capitán de Carabineros resultó herido en un ojo y en su boca luego que efectivos policiales se enfrentaran a estudiantes secundarios en el paradero 14 de Vicuña Mackenna.

<13:13.- En Coihaique, 12 colegios adhirieron al paro nacional de estudiantes, los que han desarrollado sus actividades en forma pacífica, informó Radio Digital FM.

13:07.- Un millar de manifestantes se encuentran en las afueras de la Universidad de Chile, en la vereda norte de Alameda. Allí, unos 40 encapuchados están lanzando piedras a Carabineros, que llegó hasta ese punto junto a carros lanzaaguas y lanzagases.

12:56.- En Alameda con Manuel Rodríguez, frente al Metro Los Héroes, dos carros lanzaaguas y un zorrillo dispersaron a manifestantes que estaban tirando piedras. No eran más de diez los encapuchados que realizaron desórdenes. Los estudiantes que se encontraban pacíficamente en el lugar tuvieron que huir. Por ahora, el ingreso al metro Los Héroes en la vereda sur, está cerrado.

12:38.- Cerca de ocho mil alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se encuentran en paro y la movilización se ha desarrollado con total normalidad en la sede de Grecia con Macul. El presidente de la federación de estudiantes de esa casa de estudios, Sebastián Valdivia, dijo que ofrecerán una conferencia de prensa junto a la FEUC en la Universidad Católica, a las 15:30 horas.

12:19.- El senador RN Andrés Allamand, quien asistió al encuentro de parlamantarios con el ministro del Interior, respondió las críticas que el ex Presidente Ricardo Lagos hizo a la oposición (aseguró que el Gobierno anterior no contó con los votos para derogar la LOCE) y señaló que ello no corresponde con la realidad. Además, dijo que el "deplorable manejo" que el Ejecutivo ha tenido para el conflicto se debe a que el programa de gobierno de Bachelet no contempla una reforma profunda al sector.

12:07.- El senador del PPD Guido Girardi llegó hasta el palacio de La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, y plantearle el apoyo a las demandas estudiantiles. El parlamentario dijo que el conflicto "se le escapó de las manos" al Gobierno y propuso como solución que el 10% del cobre que va a las Fuerzas Armadas se destine a la Educación.

11:46.- En Valparaíso más de 10 mil estudiantes secundarios realizan en estos momentos una marcha por las principales calles, informó Radio Digital FM.
La gruesa columna de jóvenes, que grita consignas y cánticos, es escoltada por efectivos policiales.

11:44.- En Osorno los estudiantes de una decena de establecimientos municipalizdos y particulares subvencionados paralizaron actividades durante la mañana y marcharon hasta el centro de la ciudad. Según informó Radio Digital FM, desconocidos, no se ha establecido si son estudiantes, lanzaron piedras al municipio.

11:37.- El ministro de Educación, Martín Zilic, afirmó que va a participar en la "gran mayoría" de las conversaciones con los estudiantes. Anunció que se va a reunir a las 13:00 horas con los dirigentes estudiantiles en la Biblioteca Nacional. "Nosotros hemos actuado con mucha disciplina, seriamente, responsablemente, hemos estado estudiando cada uno de los temas", aseguró el secretario de Estado.

11:33.- En las afueras del Liceo de Aplicación, y sin mediar provocación, carros lanzaaguas y lanzagases de Carabineros irrumpieron en el lugar y actuaron en contra de los estudiantes que se congregaron en forma pacífica.

11:30.- En la Sexta Región 40 colegios se encuentran en toma pacífica, informó Radio Digital FM. Se espera que cerca de las 14:00 horas los alumnos se reúnan en la Plaza de Los Héroes de Rancagua.

11:28.- En San Antonio unos 3.500 estudiantes de distintos colegios municipalizados y particulares subvencionados realizan manifestaciones por las principales calles.

11:23.-El 90% de los estudiantes de la Universidad de Chile paralizaron sus actividades, según el presidente de la FECH, Nicolás Grau. Éste informó que entre 1.000 y 1.200 alumnos se encuentran movilizados.

11:16.- Las cosas amenazan con complicarse en las afueras del Liceo de Aplicación, luego que una masa de alumnos arrancara sorpresivamente por avenida Ricardo Cumming, al parecer, debido a la presencia de un carro lanzaaguas de Carabineros, que cruzó por la Alameda. El hecho motivó a que cientos de alumnos se acercaran aún más hacia la principal avenida de la capital, sobrepasando el perímetro que había impuesto Carabineros a una cuadra de esa esquina.

11:14.- En Punta Arenas los alumnos del Instituto Superior de Comercio, del Liceo Industrial y del Liceo Experimental se adhirieron a la movilización nacional, tras iniciar una toma pacífica en sus establecimientos, informó Radio Digital FM.

11:09.- En Concepción A lo menos tres mil estudiantes secundarios se encuentran reunidos en la Plaza Independencia. Se calcula que el número de manifestantes podría aumentar en el transcurso de la mañana.

10:58.- En Iquique se encuentran tomados seis colegios, según la Seremi de Educación, Bronia Castillo. En las comunas rurales está confirmada la toma del Liceo C-12 de Pozo Almonte. Asimismo, en jornada de reflexión se encuentran alumnas del liceo María Auxiliadora.

El presidente del Colegio de Profesores, Reinaldo León, aseguró que el paro en los colegios municipalizados es casi total y que también se han sumado colegios particular subvencionados.

10:52.- Algunos incidentes se han registrado en una marcha que no fue autorizada en el centro de Temuco, donde se reunieron entre 400 y 500 alumnos secundarios, que lanzaron tomates a la Intendencia. Además, los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de La Frontera de Temuco se encuentran en paro de actividades en apoyo a la movilización nacional.

10:49.- El ministro de Educación, Martín Zilic, afirmó en el palacio de La Moneda que "vamos a conversar con los jóvenes, los vamos a invitar a seguir dialogando (...) siempre hemos tenido las riendas".

10:48.- Dirigentes de la Universidad de Concepción y de Biobío anunciaron que los planteles regionales se plegarán a las manifestaciones e hicieron un llamado a salir a las calles este martes y miércoles, informó radio digital FM.

10:44.- Con absoluta normalidad se están desarrollando las actividades culturales realizadas por los alumnos de diferentes establecimientos del centro de la capital. En el Instituto Nacional, cerca de 100 alumnos permanecen en su interior analizando la jornada de movilizaciones. Las puertas están abiertas sólo para el ingreso de profesores y auxiliares que deseen apoyarlos. En otros puntos del centro, algunos estudiantes se encuentran disfrazados de mimos para recolectar dinero.

10:38.- La vocera de la comisión política de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, María Huerta, entregó un primer balance del paro convocado hoy. Según éste, hay 250 colegios participando de las movilizaciones; 100 municipales, 50 técnico-profesionales, 50 particulares y 50 particulares subvencionados.

10:25.- Un millar de estudiantes que se encontraban manifestando en los alrededores de Plaza Italia y el Parque Forestal fueron disueltos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros con la ayuda de un carro lanzagases, que llegó hasta el lugar para restablecer el orden público.

10:05.- A esta hora, en el palacio de La Moneda, se encuentra reunido un comité político extraordinario, en el que participan los ministros de Interior, Andrés Zaldívar; Secretaria General de Gobierno, Paulina Veloso, y Secretario General de la Presidencia, Ricardo Lagos Weber. Cinco minutos más tarde se unió a ellos el titular de Educación, Martín Zilic.

10:00.- Cientos de estudiantes se concentran en las afueras del Liceo de Aplicación, en la Región Metropolitana, donde se manifiestan de forma tranquila, pero interrumpiendo el tránsito vehicular.

9:57.- Alrededor de veinte colegios particulares de la Región Metropolitana se plegaron al movimiento estudiantil, suspendiendo las clases y acudiendo a sus establecimientos para participar en jornadas de reflexión respecto de la calidad de la educación en Chile. Entre los colegios se encuentra el San Ignacio del Bosque, Manquehue, Villa María, Alianza Francesa, el Saint George, el San Esteban Diácono y La Girouette.

9:35- Cerca de tres mil estudiantes de Puerto Montt marchan a esta hora por las principales calles de la ciudad de la Décima Región.

9:31.- El ministro de Educación, Martín Zilic, fue citado al palacio de La Moneda para asistir a un comité político extraordinario, convocado para analizar el conflicto con los estudiantes.

9:04.- Las federaciones de estudiantes de las universidades Católica, de Chile, de Santiago, Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Metropolitana de Ciencias de la Educación adhirieron al paro.

9:00.- El colegio particular subvencionado Santa María de la Florida se sumó al paro nacional convocando a una manifestación pacífica, de carácter cultural y reflexiva, a las 10:00 horas en el frontis del establecimiento, ubicado en Av. Vicuña Mackenna Nº 6185.

8:49.- Los alumnos del colegio privado La Girouette, ubicado en el sector oriente de la capital, adhirieron activamente al paro de secundarios en solidaridad con el movimiento nacional. Como en este colegio estudia la hija de la Presidenta Michelle Bachelet, Sofía Henríquez, el establecimiento informó que ella no va a dar declaraciones porque "no corresponde".

8:47.- Los estudiantes de Talcahuano acordaron realizar marchas hacia Concepción a partir de las 11:00 de la mañana.

8:35.- Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores, no pudo ingresar al Instituto Nacional donde pretendía entregar su apoyo a los estudiantes que se encuentran movilizados. El presidente del Centro de Alumnos del establecimiento argumentó que esta medida se debe a que no quieren politizar sus actos.

8:29.- La escuela básica Sor Teresa de Los Andes, en una muestra de apoyo a las demandas de los estudiantes secundarios, se plegó al paro nacional, ya que a juicio del presidente del Centro de Alumnos, Nelson Fernández, "nosotros pensamos en el futuro".

8:22.- El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, valoró que la movilización de estudiantes secundarios haya logrado poner en el centro de la discusión el problema "de fondo de la educación".

8:14.- Tras un intento de ocupación del colegio "Guillermo González Heinrich" de Ñuñoa, dos jóvenes fueron heridas tras ser repelidas con balines por el hijo de la sostenedora del establecimiento.

7:50.- Alumnos del Liceo "Antonio Hermida Fabres" de Peñalolén ocuparon el establecimiento para sumarse a la movilización nacional convocada para hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?