Alvear: La salida de Andrés Zaldívar es dolorosa para la DC

La presidenta de la falange destacó además la larga trayectoria del ex ministro y lo calificó como un icono del partido.

17 de Julio de 2006 | 11:20 | El Mercurio en Internet

Foto: Claudio Bueno, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la reunión de los lunes de los presidentes de los partidos la Concertación, la senadora de la Democracia Cristiana, Soledad Alver se refirió a las críticas del timonel del PS, Camilo Escalona, al ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar y calificó de "dolorosa" la salida del ex jefe de gabinete.

"Para toda la Democracia Cristiana la salida de Andrés Zaldívar nos causa un dolor", señaló la parlamentaria. Destacó además su larga trayectoria política y lo calificó como un icono de la DC. "Ha sido un gran colaborador de los cuatro Presidentes de la Concertación", enfatizó.

En entrevista a "El Mercurio" Escalona dijo que el ex ministro "tuvo una responsabilidad en el desajuste severo que se produjo en junio y que tuvo un alto costo para el Gobierno".

Al respecto, Alvear afirmó que las daclaraciones fueron inconvenientes y que las evaluaciones respecto al despeño de los ministros no pueden hacerse públicamente, sino al interior del conglomerado.

Un poco más duro fue el diputado DC Gonzalo Duarte, quien sostuvo que las declaraciones de Escalona eran desafortunadas y que habría esperado mayor responsabilidad en las palabras de un presidente de partido.

Escalona señaló que sus declaraciones han sido prudentes, responsables y exactas, por lo que mantenía sus dichos. Indicó además que sus críticas son en el ámbito político y no personal.

"Yo no veo ninguna razón para negar lo que ocurrió. Creo que una de las cosas que hace mal en política es tratar de tapar el sol con un dedo. Yo no intento tapar el sol con un dedo, por el contrario trato de evitar calificar, de entrar en un plano del ataque personal", declaró.

Agregó que siempre apoyó a Zaldívar en su gestión y que la Democracia Cristiana no tiene razones para quejarse, ya que obtuvo un cupo más en el gabinete, dado que el DC Alejandro Ferreiro reemplazó a la PPD Ingrid Antonijevic en el Ministerio de Economía.

El objetivo de la etapa que comienza

En tanto, el vocero del conglomerado, José Antonio Gómez (PRSD) indicó que los presidentes de los partidos de la Concertación respaldan el cambio de gabinete de la Presidenta, Michelle Bachelet y reiteró que dicho ajuste es una atribución de la Mandataria.

Asimismo dijo que ahora viene una segunda etapa, por lo que hay que centrar los esfuerzos en sacar adelante proyectos que son relevantes para la actual administración.

Entre estos se encuentran la creación de un Ministerio de Seguridad Pública y el cambio al sistema binominal.

En la reunión participaron por primera vez los jefes de bancada de la Concertación, con el objeto de reforzar lazos y analizar el tema de los cónclaves regionales, los que han sido suspendidos en dos ocasiones. El objetivo ahora es retomar esa instancia de discusión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores