EMOLTV

Senador DC cree que faltó "finura" en salida de Andrés Zaldívar

Mariano Ruiz-Esquide declaró que un político de su estatura merecía un trato más deferente.

19 de Julio de 2006 | 06:31 | ORBE
SANTIAGO.- El senador DC por la Región del Bío Bío, Mariano Ruiz-Esquide, sostuvo que aunque las decisiones de la Presidenta son "incontrovertibles", en el cambio de Andrés Zaldívar desde el Ministerio del Interior faltó "finura", ya que un político de su estatura merecía un trato más deferente.

En conversación con "Senado en ORBE" del canal de la Cámara Alta, El parlamentario explicó que constitucionalmente la Presidenta Michelle Bachelet tiene todas las facultades para hacer los cambios que estime necesarios. "Sus decisiones son incontrovertibles en materia política, no tiene que consultarle a nadie", añadió.

A pesar de esto -señaló-, el Ejecutivo debió haber actuado con un poco más de deferencia hacia los ministros salientes, especialmente en el caso de su correligionario Andrés Zaldívar. "No se le trató con la consideración que se merecía, se pudo hacer con más tiempo, con más finura", sentenció.

"Han salido algunas voces diciendo que se justifica este cambió por el accionar de Andrés, también hay que ver las órdenes que hubo en su momento... Con el análisis de capacidad ¿quién mas debería salir?", señaló.

En este sentido, Ruiz-Ezquide manifestó que es partidario de un régimen semipresidencial, "cuando hay una repartición de la capacidad de decisión".

Por otra parte, el senador dijo que evaluará una demanda civil contra Endesa por abrir sus compuertas durante el último temporal "de forma irresponsable".

"No puede ser que la única explicación que hayan dado es el aviso con anterioridad. íEs como decir hasta aquí llega nuestra responsabilidad. Es inaceptable!", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?