EMOLTV

Bachelet da a conocer proyecto alternativo de desarrollo para Chiloé

La Presidenta anunció un programa que involucra la conectividad de la isla con el continente a través de vías marítimas y aéreas, además del mejoramiento de la infraestructura vial ya existente.

10 de Agosto de 2006 | 20:02 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet

(Foto: José Miguel Pérez, El Mercurio)
SANTIAGO.- Pese a que no entregó datos concretos respecto a inversión, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer su programa de desarrollo para Chiloé, lo que constituye en la alternativa que se planteó para esta localidad, luego que se cancelara la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao.

El anuncio de la Mandataria se centró en la conectividad en la región, tanto marítima, como terrestre y aérea, destacando así que pese a que no se concretará el proyecto del mencionado puente, sí podrá haber más desarrollo para la Isla de Chiloé.

"Los ciudadanos han confiado en nosotros, porque sabremos conjugar adecuadamente los diversos anhelos de todos los chilenos. Ello implica también saber tomar decisiones difíciles", expresó la mandantaria, en clara alusión a la polémica que se ha generado tras la negativa del Ejecutivo a la construcción de este viaducto.

En este sentido, la Jefa de Estado mencionó que durante varios años se trabajó en la idea del puente, pero que "lamentablemente a la luz de las circunstancias actuales esta opción hoy no resulta factible. Nuestro propósito irrenunciable es lograr un avance sostenido en dirección al desarrollo integral de Chiloé".

Dentro de los principales puntos del programa presentado por Bachelet, se cuentan un nuevo sistema de transbordadores, que reducirían el tiempo de viaje de 45 a 20 minutos, y que estaría operativo en diciembre del 2008.

Además, la gobernante anunció el mejoramiento de la infraestructura vial del archipiélago, apuntando con énfasis los trabajos a realizarse en la Ruta 5.

Para unir la isla de Quinchao con la ciudad de Dalcahue, Bachelet informó que se construirá un puente colgante que unirá las dos localidades y que facilitará el tránsito de los cerca de 930 vehículos que cruzan por ese tramo diariamente, al reducir los tiempos de viaje de media hora a sólo dos minutos.

Respecto a la conectividad aérea, como ya se había adelantado, se construirá un aeropuerto en Castro y se mejorará el actual aeródromo de Quellón.

También de lo que se había dado a conocer con anterioridad, la presidenta dio a conocer el fortalezimiento de los servicios de ambulancias aéreas y marítimas para pacientes críticos, y también anunció que ya dio orden a la Armada de Chile para instalar en la zona un patrullero ambulancia -al estilo Cirujano Videla- para realizar diagnósticos, cirugías menores y atenciones dentales.

Al finalizar su exposición respecto al proyecto, que fue acompañada por una presentación visual para aclarar las iniciativas, la gobernante -al ser consultada sobre el valor de este proyecto- manifestó que los detalles técnicos y económicos de la iniciativa serán dados a conocer mañana por el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán.

Cabe destacar que estas iniciativas fueron dadas a conocer a los ediles de la Isla de Chiloé por la propia Presidenta, que estuvo reunida por más de dos horas con ellos en el Palacio de La Moneda.

Bachelet declinó a traspasar la opinión que tuvieron las autoridades edilicias tras la reunión, aunque destacó que las iniciativas presentadas estaban dentro de sus anhelos. "Ellos tienen el sueño de que algún día en el futuro Chile esté unido de norte a sur de forma vial, sueño que yo también tengo por supuesto, pero por otro lado, a mi no me corresponde ser vocera de ellos. Pero todos estos proyectos eran fuertemente anhelados por ellos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?