EMOLTV

RN, PC y Concertación acuerdan perfeccionar el sistema electoral

Los representantes de las colectividades formalizaron una declaración de intenciones tras cuatro horas de reunión.

07 de Septiembre de 2006 | 20:33 | Karina Morales, El Mercurio Online

(Foto: Héctor Flores/El Mercurio).
SANTIAGO.- Los secretarios generales de los cuatro partidos de la Concertación junto al presidente de RN, Carlos Larraín, y a la cúpula del Partido Comunista -reunidos por más de cuatro horas- acordaron estudiar en cada una de sus colectividades el perfeccionamiento del actual sistema electoral, con el objetivo de terminar con la exclusión de fuerzas políticas significativas.

En el encuentro los representantes de los citados partidos formalizaron una declaración de intenciones. Estuvieron de acuerdo en que este perfeccionamiento debe incluir "el compromiso decidido de terminar con la intervención electoral de todo tipo, propiciar la elección directa de autoridades regionales y de aumentar sus facultades".

También se insta a "corregir los problemas que causa el sistema de elección municipal vigente para establecer un mayor equilibrio entre las facultades del alcalde y la de los concejos municipales y permitir la inclusión de los mejores dirigentes locales en la gestión municipal".

También acordaron "estimular una mayor participación de las personas en los procesos electorales".

Cada una de las respectivas bancadas parlamentarias deberá resolver, de acuerdo a lo acordado en esta histórica reunión, la manera de darle continuidad al proceso y en el caso del PC, que no tiene representación en el Congreso, deberá estudiarlo con sus órganos internos.

Por los comunistas estuvieron presentes Guillermo Teillier, Jorge Insunza y Lautaro Carmona.

Al término del encuentro, Teillier dijo que éste era el primer paso para modificar el sistema binominal ya que concordaron que es necesario que se incluyan en el sistema las minorías políticas.

"Creo que todavía no podemos cantar victoria, es decir, falta un camino. Nosotros estamos convencidos de que hay que cambiar el sistema electoral (...) pero de qué modo, eso todavía hay que seguir discutiéndolo", dijo el Secretario General del PC.

El dirigente aseguró que en los próximos días van a analizar los pasos a seguir y se mostró optimista de que finalmente todos los partidos presentes en el encuentro discutirán "la fórmula de un sistema mixto que permita, mediante algún complemento de proporcionalidad, terminar con la exclusión".

Agregó que esto "podría significar" el aumento de miembros en el Parlamento, ya que podrían ser 150 diputados y 50 senadores los que finalmente integren las cámaras, pero en esta cita histórica su colectividad dejó en claro que terminar con la exclusión para ellos no significa más parlamentarios, "y todos lo entendieron así y también lo asume Renovación Nacional".

"Aquí lo que se ha firmado es una carta de intenciones", añadió el dirigente comunista, quien aseguró que "nos volveremos a juntar y espero que ahí salgan los cosas concretas".

Asimismo, Lautaro Carmona dijo que este fue un "mínimo común" acuerdo alcanzado entre las partes.

Por su parte, el presidente de RN, Carlos Larraín, quien estuvo acompañado de Lily Pérez, sostuvo que cada grupo deberá trabajar "según su propia modalidad y según cuáles sean los órganos de decisión". Agregó que estiman que esta discusión se debe dar en el parlamento.

El Secretario General del Partido Radical Social Demócrata, Ernesto Velasco, valoró la disposición al diálogo de sectores políticos que hacía mucho tiempo no se sentaban a conversar y aseguró en en un futuro próximo se tendrán que volver a producir estos encuentros para poder lograr un acuerdo concreto.

Velasco coincidió con Teillier en que lo importante en esta discusión no es el número de parlamentarios que se elijan, sino contar con un sistema electoral "que termine con la exclusión política y tenga principios sobre los cuales hemos hablado siempre, que es la igualdad del voto, la inclusión, la participación, la representatividad, la competencia y, en definitiva, un sistema en el cual la ciudadanía, a través de su voto determine el peso específico que cada partido y cada conglomerado tenga".

El Secretario General del PRSD dijo también que espera que la UDI se pueda sumar a este diálogo "porque todas las fuerzas políticas tienen mucho que aportar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?